imagotipo

Gobierno de coalición para la gobernabilidad

  • Pedro de León Mojarro

En distintos foros y ocasiones he insistido sobre la necesidad de apresurar los acuerdos para elegir y conformar el primer Gobierno de Coalición el próximo año.

Hoy por hoy, en cualquiera de los tres niveles de Gobierno, pero sobre todo en el federal y buena parte de los estatales, una sola fuerza ya no es capaz de gobernar y dar los resultados que la sociedad demanda.

Los acelerados procesos cada día vuelven más necesario e incluso urgente el Gobierno de Coalición. El factor Trump presidente y la cada vez más retadora y amenazante conflictividad delictiva, son variables adicionales que obligan a las distintas fuerzas políticas a dejar de ganar “victorias pírricas”.

El anuncio del Gobierno de regresar al Ejército y a la Marina a sus cuarteles deja en la indefensión y prácticamente en la ingobernabilidad a un buen número de entidades.

No es exagerado hablar de recuperar y garantizar la gobernabilidad ante el incremento de personas asesinadas, muchas de ellas mutiladas; de secuestros y extorsiones, la mayoría no denunciados, robo de mercancías, ductos de Pemex perforados y robo de combustible a la luz del día; amplias zonas en los Estados de Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y otros, asoladas por las bandas delictivas, cuyo perfil y motivaciones son cada vez más inciertas. Ya no es solo el narcotráfico y la disputa entre cárteles .

Si a lo anterior le agregamos la amenaza de las deportaciones, la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio y por si fuera poco la aplicación de aranceles a la exportación de productos mexicanos a Estados Unidos; se conforma la tormenta perfecta para actuar en consecuencia y dejarnos de disputar “el poder” que hoy por hoy está muy lejos de ser.

El reclamo por la seguridad antes que por la economía, educación y el empleo, ahora es por la elemental seguridad de los mexicanos y sus familias.

La garantía de seguridad debería registrarse como el primer y más importante compromiso de un Gobierno de Coalición conformado por la mayor convergencia de fuerzas políticas y partidarias para enfrentar la inseguridad y regresar la paz a los hogares mexicanos.

No se trata solo de “mejorar la gobernabilidad”. Aunque no guste, de lo que se trata es de recuperarla en varias franjas y zonas del país.

Ésta se logra, permítanme insistir, lectora, lector queridos con la más amplia y representativa coalición gobernando.

Adicional a los elementos anteriormente expuestos, está el indiscutible avance de Morena en el posicionamiento rumbo a la elección del próximo año.

Y como muchos lo han afirmado, no es difícil que gane la presidencia, lo difícil es que puedan gobernar frente a la realidad donde una sola fuerza política, por legítima que sea, no logrará recuperar la gobernabilidad y con ésta el crecimiento y desarrollo postergado.

La decisión entonces debe ser con quiénes y bajo qué condiciones se conforma la o las coaliciones capaces de convertirse en alternativa de Gobierno y que den la mayor certeza y garantía de enfrentar y apaciguar la delincuencia para recuperar el crecimiento, el desarrollo, el empleo y con estos la paz en los hogares mexicanos.

Y si ustedes no tienen inconveniente lectora, lector queridos, nos leemos el próximo jueves.

P.D. Día Internacional de la Mujer. Fortalecer la equidad, el respeto y los derechos de la mujer, sobre festejos y conmemoraciones inútiles.
*Miembro de Unidos

Podemos A.C. ZACATECAS

Pedro de León Mojarro

@Pdeleonm

www.pedrodeleon.mx