imagotipo

Gobiernos abiertos… ¡¡¡Ya!!! / La Política me da más Risa / Yasmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.- Jueves de (más) buenas noticias para los maestros de México: Los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Aurelio Nuño Mayer y José Reyes Baeza Terrazas, respectivamente, se reunieron ayer para firmar el “Acuerdo Especial de Financiamiento Personal y a la Vivienda”, convenio que le permitirá a aquellos docentes que participen en la evaluación magisterial que se realizará en noviembre próximo y que obtengan resultados destacados ser sujetos de créditos personales por hasta 165 mil pesos. *** Este convenio, apegado a los preceptos de la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, forma parte de las alternativas diseñadas por el Gobierno para alentar e incentivar a aquellos profesores que requieren de apoyos para apuntalar su formación profesional y que, por supuesto, buscan mejorar su calidad de vida. *** De acuerdo a cifras que se manejaron ayer durante la conferencia de prensa en la que también estuvo presente Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al día de hoy ya están registrados para acudir a la evaluación el 80 por ciento de los maestros convocados y que para el próximo lunes dicho porcentaje se elevará. *** Para el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, este convenio tiene la enorme ventaja para los docentes si necesitan un crédito hipotecario solo requieren participar en los procesos de evaluación y obtener un resultado satisfactorio, cuando antes tenían que participar en un sorteo en el que podrían ser o no elegidos.

RISAS.- En gira de trabajo por el Estado de Chiapas, en donde entregó obras viales en la capital, Tuxtla Gutiérrez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que para 2016 la SCT invertirá mil millones de pesos en el tren Chiapas-Mayab, sistema ferroviario al que se le destinaron mil 200 millones de pesos el año pasado, montos que servirán para rehabilitar esta vía férrea que en su momento llegó a ser catalogada como una verdadera vergüenza naciona, ¡ups! *** Acompañado por el gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, el secretario Ruiz Esparza explicó que con la entrega del libramiento de Tuxtla Gutiérrez, el cual cuenta con una longitud de 22 kilómetros y que tuvo una inversión de 900 millones de pesos, no solo se le está apostando a la belleza urbana de Chiapas, también se está abonando a favor de la productividad y los bienes del estado que circulan por dicha vía. *** Igualmente, el titular de SCT explicó que para el año entrante se entregará en esta entidad la carretera más importante a nivel estatal, la cual irá de Comitán hasta la Frontera con Guatemala y también se modernizará la carretera que va de Tuxtla Gutiérrez a Tapanatepec, la cual se espera se concluya en 2017. ¡A trabajar se ha dicho!

CARCAJADAS.- Con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y varios de los integrantes de su Gabinete legal y ampliado, anteayer miércoles se inauguró en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno 2015, a la que acuden autoridades de 66 naciones y representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras. *** Y en el marco de tan importante evento, el primer mandatario puso el dedo en la llaga al sostener que la transparencia debe ser garante de todos aquellos gobiernos abiertos, incluido el de México, para abatir la corrupción, por lo que todos los debemos estar a favor de la apertura, porque solo así se podrán reconocer, enmendar y corregir los errores cometidos. *** Y aquí es cuando cobra particular preponderancia el esfuerzo que ha realizado la administración del presidente Peña Nieto a través de la Red México Abierto, cuya filosofía de operación con datos abiertos ha permitido alcanzar notables avances en esta materia. Y es que en la actualidad se vuelve imperativo que los ciudadanos puedan saber con mayor precisión qué hacen sus autoridades y sus gobernantes para poder participar activamente en asuntos públicos.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Sabrá el maleducado de Gustavo Madero, hoy diputado federal por el PAN, que por su deleznable forma de ser le aplican miles de adjetivos aceptados por la RAE pero que por educación no se los decimos? ¡Vaya patán!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1