imagotipo

Gobiernos de coalición y colaboración política

  • Marco Bernal

Los gobiernos de coalición son más que necesarios en el régimen político actual, son un alternativa viable constitucionalmente. La reforma políticoelectoral aprobada en 2014, estableció tres mecanismos que posibilitan al Presidente de la república para conformar un gobierno de coalición. El régimen político mexicano requiere ser reformado en la práctica para que las necesidades y demandas de la sociedad sean incluidas en el programa de gobierno y la agenda legislativa.

La posibilidadde establecer un nuevo régimen que incluya a las distintas fuerzas políticas en el diseño de la agenda pública es viable, gracias a la reforma al artículo 89 constitucional. Los mecanismos aprobados son: la construcción de una coalición parlamentaria, repartición de las Secretarías de gobierno, con dos o más partidos,y la aprobación del gabinete por el Congreso. Estos mecanismos ofrecen al Presidente instrumentos para obtener cooperación del Poder Legislativo al establecer la agenda legislativa.

La construcción de una coalición parlamentaria es necesaria para generar acuerdos políticos a largo plazo. En México se han conformado gobiernos divididos desde hace veinte años. En este periodo, el partido del Presidente no ha contado con mayoría en el Congreso de la Unión, lo que dificulta la colaboración política. En este régimen, los Grupos Parlamentarios de oposición no tienen incentivos para colaborar con el Presidente, por lo contrario, capitalizan los errores del gobierno.

La repartición de Secretarías de gobierno con dos o más partidos establece un incentivo para que la oposición colabore en la construcción del programa de gobierno. Las elecciones no reasentarían un todo o nada para los partidos políticos. Estas instituciones se verían motivadas a colaborar con el gobierno, a pesar de no resultar triunfadoras, a cambio de su participación en el gobierno y en la construcción del programa del mismo.

Sumado a este incentivo, la ratificación de las personas que integrarán el gabinete encamina a los distintos Grupos Parlamentarios a generar acuerdos y fortalece un gobierno conformado por distintos partidos. Esta situación coadyuva a que los acuerdos políticos se mantenga por largos periodos. Los mecanismos aprobados en la reforma del 2014 favorecen los gobiernos incluyente y con mejor colaboración con el Congreso de la Unión.

La reforma aprobada en la Legislatura pasada hace más que necesaria, hace viable la conformación de gobiernos de coalición, para fortalecer a los poderes Ejecutivo y Legislativo, favoreciendo la generación de acuerdos para diseñar programas de gobiernos incluyentes y abre la participación a todas las fuerzas políticas que buscan que los intereses de la ciudadanía sean considerados para el desarrollo integral de la sociedad mexicana.