imagotipo

Goles y elecciones en 2018

Por Gerson Hernández Mecalco*

Las elecciones presidenciales se ganan como en un partido de futbol. “Es todo muy sencillo: si marcas uno más que tu oponente, ganas”, decía Johan Cruyff, crack holandés que revolucionó el futbol por sus tácticas ofensivas. Otro crack de la comunicación política llamado Roger Stone, asesor de Donald Trump, asegura que la clave del éxito es “atacar, atacar, atacar, nunca defenderse”. Nicolás Maquiavelo afirmaba que los hombres vivían -en un principio- como animales salvajes, diseminados y en pequeñas poblaciones, pero con la finalidad de defenderse de sus enemigos. Se nombraba a un jefe con estas características: Amor –qué cursi la verdad-, disciplina de soldados, ciudadanos y gobernantes.

El autor de El Príncipe señaló que “quien tiene a su cargo los negocios del Estado, no debe pensar en sí; su deber es servir al Estado, que lleva en sí la ley”. El 03 de junio (en 339 días) los mexicanos elegiremos a nuestro presidente número 66 y nueve días después comenzará la XXI edición de la Copa Mundial de Futbol en Rusia, ¿quién será el próximo campeón del mundo?, ¿qué malabarista presidencial será el campeón goleador?, ¿Ochoa será titular? Pero mejor vamos por partes:

Presidentes. México ha sido gobernado por dos emperadores, 64 virreyes, 66 presidentes y tres legítimos (Madero, Vasconcelos, y AMLO). Durante el imperio azteca el rango más elevado fue el tlatoani que significa hablador, mandón o gobernante; autoridad que combinaba funciones civiles, militares, económicas, religiosas, judiciales y legislativas (Historia General de México, COLMEX, 2000). Muchos suspirantes piensan que el país sigue funcionando como en 1428 y desean encarnar a un tlatoani e ignorar los contrapesos.

Historia. 57 han sido elegidos a través de un partido: Liberal (20), PRI (15), Conservador (10), Independientes (5), Liberal Constitucionalista (2), Laborista Mexicano (2), PAN (2) y Constitucional Progresista (1). ¿Lugar de origen? CDMX (13), Veracruz (8), Coahuila, Puebla y Sonora (5), Michoacán (4), Guerrero (3), entre otros. Dos mandatarios han fallecido en el cargo; Carranza asesinado y Juárez por causas naturales. Los oriundos de mi amada Oaxaca han sido los que más tiempo continuo han conservado el poder; nuestro general Díaz gobernó 26 años y Juárez 14. Díaz acumuló más de 30 años y fue reelecto ocho ocasiones; además el de mayor edad con 80 años. El más joven fue Miguel Miramón con 27 años, todo un millennial. Santa Anna 11 ocasiones en seis años.

2018. Se elegirán 3 mil 447 puestos de elección, nueves gubernaturas (Chiapas, CDMX, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán). ¿Cuántos votos necesita el próximo preciso? La lista nominal del INE contabiliza 85 millones, la participación histórica en estos procesos es de 60%, por lo que el próximo Presidente tendrá que obtener mínimo más de 15 millones de votos en una elección de tres.

Tiempos electorales. Precampañas del 19 de noviembre al 19 de febrero (60 días). Registro de candidatos del 15 al 22 de febrero. Campañas del 1 de marzo al 31 de mayo (90 días). Habrá dos debates, la primera semana de abril y la segunda semana de mayo (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, artículos 226, 237 y 251).

Hay dos cosas seguras: Dentro de un año gritaremos en Rusia muchos goles de la selección mexicana y Ochoa será portero titular. Ojalá nuestra clase política ya haya leído la obra de Ettore Albertioni, exintegrante del Partido Socialista Italiano, cuando menciona que el príncipe necesita un nuevo lenguaje político a través de la exigencia de establecer instituciones, comportamientos y finalidades con una visión real de los hechos para conseguir resultados coherentes, ojalá. #Jap

*Académico de la FCPyS-UNAM y Consultor Político

@gersonmecalco