imagotipo

Gran estímulo a la cultura del emprendedor en México / Patria Nueva / Fidel Herrera Beltrán

  • Fidel Herrera Beltrán

1.- El viernes pasado, en la Biblioteca de México, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, otorgó el Premio Nacional del Emprendedor 2015. Recibieron este reconocimiento 11 jóvenes empresarios e instituciones que fueron elegidos de entre mil 262 postulaciones en ocho diferentes categorías.

2.- A tres años de su fundación, el Instituto Nacional del Emprendedor ha acompañado a más de dos millones de jóvenes, que se han acercado a esta institución en busca de apoyo para hacer realidad sus ideas y proyectos productivos. La actual administración, comprometida con sus jóvenes innovadores, ha destinado recursos por más de 26 mil millones de pesos a través del Fondo Nacional Emprendedor, lo cual ha sido posible gracias a la reforma financiera, como expresó en días pasados el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

3.- El Presidente de la República definió ese día con cabal precisión qué es ser emprendedor: es tener el valor y el empuje necesarios para abrir cuantos caminos sean precisos para hacer realidad un proyecto; también es tener la fortaleza para aprender de los fracasos y levantarse cuando una operación o una idea no aterrizan como se esperaba; pero es, sobre todo, saber perseverar hasta alcanzar el éxito.

4.- México es un país de emprendedores, miremos hacia atrás en nuestra historia y encontraremos miles de historias de éxito de empresarios que con muy escasa formación fueron capaces de crear empresas líderes en el escenario internacional. Disciplina, fortaleza y trabajo fueron sus principios rectores.

5.- Pero también miremos hacia adelante y recordemos que en nuestro país las micro, pequeñas y medianas empresas, tienen gran importancia en la economía y en el empleo, representan el 99.3 de las unidades económicas del país, aportan la tercera parte de la Producción Bruta Total y generan 72 por ciento de los empleos.

6.- En esta reunión el Presidente anunció la promulgación del decreto de reforma a diversos artículos de la Ley General de Sociedades Mercantiles que le fue enviada por la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, para crear un nuevo régimen de asociación denominado Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).

7.- El objetivo de esta nueva norma jurídica de organización empresarial es impulsar la creación de nuevas micro y pequeñas empresas, fomentar la formalidad, apoyar a los emprendedores evitando que deroguen parte de su capital inicial en los costos que representa actualmente su constitución legal, y terminar con la tramitología y el papeleo que en muchas ocasiones resulta ser un foco de corrupción.

8.- Las SAS podrán estar constituidas en 24 horas, sin costo alguno y vía internet a través del portal Sistema Electrónico de Sociedades Mercantiles, creado exprofeso por la Secretaría de Economía, sin necesidad de acudir ante un notario o fedatario público. Podrán estar integradas por una o más personas físicas y no deberán rebasar cinco millones de pesos de ingresos anuales. Una vez registradas ante el Registro Público de Comercio podrán responder ante terceros.

9.- De acuerdo a la OCDE una de las barreras que inhibe actualmente la inversión en nuestro país es el costo asociado a los trámites y registros para iniciar un negocio, además de que se requieren 74 días para lograrlo, tres veces más en promedio que en los países miembros.

10.- México se pone a la vanguardia en el mundo de las sociedades mercantiles. Una nueva cultura de negocios está presente en el desarrollo nacional.
http://fidelherrera.blogspot.mx

contactofidel@gmail.com

fidelherreraoficial

@FidelHerrera