imagotipo

Gran hazaña | Mar de penas (ajenas) | Java

  • Mar de Penas (ajenas) : Java

Yo también me uno al júbilo tras la hazaña realizada por este par de mexicanos geniales, talentosos, que nuevamente han puesto en alto el nombre de nuestro país, y de qué manera.

¡Fantástico!

Pasarán muchos años antes de que otro mortal consiga igualar lo hecho por “El Chivo” Lubezki: tres años al hilo conquistando la ansiada estatuilla dorada; y por supuesto, emular el triunfo de Alejandro González Iñárritu, dos veces el mejor director en forma consecutiva.

Nadie imaginaba en la década setentera que cineastas mexicanos alcanzaran ese nivel de excelencia.

Entonces se había conquistado un Óscar para México, por el documental Centinelas del Silencio, acerca de los vestigios mayas en la península de Yucatán, pero nadie le dio su real importancia.

Quien se ha relegado en esta carrera de cineastas es el también mexicano Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno), aunque nuestro compatriota es un realizador respetado y admirado en el mundo.

Los países angloparlantes lo conocen como William of the Bull (juar, juar), lo que causa pena es que el tal Donald Trump debe estar rumiando por el éxito de estos mexicanos ilustres, a quienes, dicen por ahí, ya los quiere aislar ¡levantándoles un muro!

Horror.

/arm