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Habemus Presupuesto (Fortalezas-debilidades) / Libertad Bajo Palabra / Pedro de León Mojarro

  • Pedro de León Mojarro

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó finalmente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que este año contempla un monto de 4.7 billones, 17 mil millones más de lo que proyectaba la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, no obstante la ausencia de recursos provenientes del petróleo, el presupuesto tuvo un incremento de 1.5 por ciento superior al de este año.

El presupuesto toma en cuenta circunstancias económicas externas, tales como “el alto nivel de volatilidad, menores expectativas de crecimiento mundial y la disminución de los precios del petróleo”, y privilegia la estabilidad económica de nuestro país, según lo afirma el Secretario de Hacienda.

FORTALEZAS:

1.- No se crean nuevos impuestos, ni se incrementan los ya existentes.

2.- No se recurre al déficit (para algunos es debilidad) para complementar el presupuesto.

3.- Da certeza en la estabilidad económica y financiera del país.

4.- A pesar del entorno internacional desfavorable y la caída en los bajos precios del petróleo, el presupuesto 2016 es superior al de este año.

5.- Se resguardan los programas sociales con un aumento de 4.2 por ciento.

6.- El presupuesto para educación y cultura se incrementa en cinco mil millones de pesos lo que permitirá la creación de más escuelas de tiempo completo.

7.- Se consigue una inversión histórica en ciencia, tecnología y educación superior, el presupuesto de éste último rubro aumentó más de 91 mil millones de pesos.

8.- En materia de salud se contempla un incremento de dos mil 500 millones, con el claro compromiso de asegurar un sistema de salud pública universal, así como el fortalecimiento de programas de atención médica preventiva que permitirá atender posibles riesgos de diabetes, obesidad y sobrepeso, o el VIH/Sida.

9.- Las participaciones y aportaciones federales a estados y municipios se incrementan.

10.- Para las comunidades rurales, se contemplan mayores apoyos a programas para los productores del campo y una ampliación de hasta 12 mil millones de pesos para la realización de infraestructura carretera y caminos rurales.

11.- Se fortalece el fondo fronterizo con el fin de potencializar la creación de pequeñas y medianas empresas en la zona, generar empleos y fortalecer los programas sociales que abatan la desigualdad de la región.

DEBILIDADES:

1.- No fue presupuesto base cero (PBC), lógicamente no hubo las condiciones para afectar un sinfín de intereses en un escenario de mucho encono social.

2.- No hubo eco en asignar una partida especial para proyectos dedicados a atender a los jóvenes, principalmente los llamados ninis. Éstos tendrán que esperar, mientras tanto no nos sorprendamos si toman otro camino.

3.- Evidentemente la infraestructura, principalmente la hidroagrícola y carretera se reduce.

El presupuesto siempre dejará sinsabores, porque “nunca alcanza”, sin embargo, como lo expresó el secretario Videgaray, “el Gobierno federal fue quien se apretó el cinturón en esta ocasión, al hacer más eficiente su gasto. Este ajuste se realizó con base en una revisión profunda a todos los programas, por lo que en 2016 se gastará menos pero mejor”.

A tres años de administración, y con las reformas aprobadas, el país avanza, no sin dificultades, de manera ordenada, responsable y eficiente.

A diferencia de administraciones anteriores en donde los ciudadanos eran los que tenían que apretarse el cinturón, en la propuesta y aprobación del Presupuesto 2016 es el Gobierno quien da muestras de austeridad con medidas como la disminución de su gasto en servicios personales por más de siete mil millones de pesos.

Ahora les corresponde a los ejecutores de los programas, hacer más con menos y lograr mejores resultados.

Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente, muchas gracias por sus amables comentarios y aportaciones, nos leemos el próximo jueves.

Facebook: Pedro de Leon Mojarro   twitter:@Pdeleonm

Sitio Web:www.pedrodeleon.mx

*Miembro de Unidos Podemos A.C.