imagotipo

“Hablándole a la muerte” | Escaparate a la moda | Claudia Azcona

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

– ¿Tú qué le dirías?

– Mónica Sánchez, Desirée Navarro y Manuel Vera

– Jaime Ibiza y Héctor Terrones participan con Carlos Latapí

– Las catrinas de Arte-Joyas

– El colorido y sensibilidad de Bendito Cielo

La celebración del Día de Muertos en México es una ocasión para evocar con colores, aromas, sabores y texturas a aquellos que ya no están con nosotros. Es la oportunidad para festejarlos, rendirles admiración y aceptar con valentía que ya no están físicamente, pero que viven en nuestra mente y corazón.

HÉCTOR TERRONES.

HÉCTOR TERRONES.

LUPITA JONES.

LUPITA JONES.

-Un homenaje en “vida para la vida”

Importantes celebridades se dieron cita en la Fundación Sebastián ubicada en Avenida Patriotismo número 304, colonia San Pedro de los Pinos para admirar la exposición del reconocido fotógrafo mexicano Carlos Latapí: “Hablándole a la muerte” (Diálogos de luz). A través de una interesante mirada del artista, invita al público a reflexionar, evocar y sintetizar estados que se generan del pensamiento y el comportamiento humano. Recrea visualmente con elementos de nuestro día a día a la muerte, al tiempo de ligar esta inspiración a una fiesta máxima de la cultura mexicana, recreándola con especial sensibilidad para transmitirla al mundo. La serie fotográfica está compuesta por 100 imágenes en blanco y negro que incluyen personalidades del espectáculo, el mundo social, la política, la cultura y amigos personales del fotógrafo, entre los que destacan: Manuel Vera, Desirée Navarro, Héctor Terrones, Lupita Jones, Mónika Sánchez y Jaime Ibiza, entre otros. A través de cada imagen, Latapí busca comunicar un sentimiento sensible hacía la muerte, con un desarrollo creativo que invita al público a recordar a sus santos difuntos y ofrecerles un pequeño homenaje en “vida para la vida”. El objetivo de la muestra: “Hablándole a la muerte” (Diálogos de luz) es reconocer los esfuerzos que hacen importantes líderes de opinión por desarrollar esa conciencia de conservación nacional y de nuestras raíces; y desean ofrecer el espacio y la protección que merecen.

MANUEL VERA.

MANUEL VERA.

Manuel Vera: “La muerte me ha quitado a varias personas que han iluminado mi vida”

El director de International Designers México, experto en moda y destacado blogger mexicano Manuel Vera, fue uno de los seleccionados por el fotógrafo para participar en el proyecto.

“Hablándole a la muerte de frente, le diría que me ha quitado a varias personas que han iluminado mi vida, pero que ahora gracias a ella, aprecio y valoro más a las que tengo conmigo y, a las que se llevó- le aviso que no me las quitó del todo, porque sus presencias viven en mi corazón, en mis manos, en mis hombros y en mis recuerdos; por eso le extiendo una mano de frente, para que seamos amigos en este mundo y en el próximo”.

MONIKA SÁNCHEZ.

MONIKA SÁNCHEZ.

Mónika Sánchez: “La muerte es una transición hacía la luz, la paz y el amor eterno”

La joven actriz y empresaria se caracteriza por su amabilidad, sencillez y nobleza. Es una mujer siempre pendiente en ayudar a los más necesitados, de manera personal o a través de su Fundación. Colaborar en proyectos que puedan comunicar sentimientos de respeto, armonía, gratitud y amor forma parte de su filosofía de vida. Durante su colaboración con Carlos Latapí buscó plasmar su sentir hacia la muerte.

“Si la tuviera frente a mí, le diría: ¡Al fin te conozco!… Toda una vida imaginándote. Para mí la muerte es un paso más en esta vida. Una transición hacia la luz, la paz, la quietud y el amor eterno”.

DESIRÉE NAVARRO.

DESIRÉE NAVARRO.

Desirée Navarro: ¿Podemos llegar a amar tanto como para morir de amor?

Sensibilidad y pasión por la vida son algunas de las características que distinguen a la escritora y diseñadora de modas mexicana Desirée Navarro; una mujer emprendedora y tenaz que continuamente busca su inspiración en temas que enriquecen el alma.

En su próximo libro: ¿Es posible morir de amor? a través de líneas honestas, transparentes y escritas con el corazón, transporta al lector a un fascinante viaje de sentimientos que viven en cinco personajes que se enfrentan a la muerte del amor, y en donde solo lector tiene la respuesta a la pregunta: ¿es o no posible morir de amor? A continuación un extracto del libro:

“Siento confusión. Estoy cansada. No tengo más fuerzas. Este dolor provoca que no pueda respirar. Amor, odio, todo está junto y revuelto, girando sin parar. Solo tengo ganas de llorar. El miedo me paraliza por completo. Quiero que se muera. Quiero morirme. Quiero que todo y todos desaparezcan. Yo quiero desaparecer. Es una sensación de náuseas mezclada con una profunda desolación. Solo puedo cerrar los ojos y no abrirlos más. No tengo más lágrimas Estoy seca. No queda ya nada de mí. No soporto tanto dolor. Dios, ¿dónde estás? Ven, llévame. Necesito dormir. Necesito despertar y no puedo”.

BENDITO CIELO.

BENDITO CIELO.

Bendito Cielo: “A través de mi trabajo busco rendir un homenaje a mis seres queridos que ya no están”

“Para mí la muerte es la culminación de la vida terrenal y la continuación de una vida eterna. En ciertas creencias es llegar a un paraíso en donde todo es felicidad. Siempre he pensado que nacemos para morir y morimos para vivir, y honestamente, estos días los vivo con cierta nostalgia al recordar a los seres queridos que ya no están conmigo, evocando su luz. En casa tenemos la bella tradición de colocar una ofrenda con todo aquello que en vida les gusto degustar. Y, en lo personal a través de mis propuestas, también busco rendirles un homenaje alegre, divertido, lleno de color, resaltando a la catrina como parte de la diversa y rica cultura popular mexicana”, comenta con especial sensibilidad Verónica Villaseñor; creadora de Bendito Cielo.

Unas catrinas con alma e historia

La sensibilidad de Luis Omar Guerrero, Luis Berrón y Alfredo Pérez; autores de Arte-Joyas, empresa mexicana de joyería fina de plata de alta calidad e innovación se hace presente el Día de Muertos para presentar diseños con alma e historia.

“Nuestra colección de Catrinas está inspirada en la visión particular que tenemos como mexicanos hacia la muerte. Hacemos especial énfasis en el sentido de jovialidad y picardía con el que celebramos el paso hacia otra vida. En esta propuesta dejamos de manifiesto nuestra pasión por la conceptualización de ideas y el diseño 3d, cada detalle de nuestras catrinas está exquisitamente logrado, nuestros cráneos tienen una simetría perfecta Esta colección en particular, es de nuestras favoritas, logra el balance entre nuestras raíces como mexicanos y hace uso de tecnología de vanguardia. Fue tras lanzar esta colección, que nos dimos cuenta que nuestro trabajo había evolucionado del diseño de joyería por computadora a un nivel de artesanía digital”, expresa Luis Omar Guerrero.

@claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.com

/jodp