imagotipo

Hace 70 años murió el Duque de Vastergotland, padre del Rey de Suecia

  • El mundo de la realeza: Mariana Vargas Ruiz

Para los que no saben quién era, Gustavo Adolfo, segundo heredero en la sucesión al trono sueco, que murió hace 70 años en un accidente de aviación. No fue heredero del trono porque cuando falleció todavía reinaba su abuelo, el rey Gustavo V. Estaba casado con la princesa Sybilla de Sajonia Coburgo y tuvieron cuatro hijas y un hijo, el actual rey de Suecia, quien tenía nueve meses de edad cuando su padre murió y ocupó su lugar en la línea de sucesión tras la muerte del duque, a los 40 años.

Según “The royal fórums”: el padre del rey, “Gustaf Adolf, duque deVastergotland, murió cuando el avión en el que volaba se estrelló inmediatamente después de despegar del aeropuerto Kastrup de Copenhague”.

“El avión Douglas DC-3C de la flota KLM Royal Dutch Airlines se había detenido en Copenhague en la ruta a Estocolmo, desde los Países Bajos, donde el Príncipe había estado en un viaje de caza organizado por el príncipe Bernardo de los Países Bajos. Después de despegar, el avión alcanzó una altitud de unos 150 pies antes de detenerse. Se desplomó al suelo, matando a todos los pasajeros y tripulación a bordo. La investigación que siguió encontró que la causa del accidente era la cerradura de la ráfaga de la aleta de cola que no se retira antes del despegue (las cerraduras de la ráfaga evitan que el viento cause daño a las superficies de control de la aeronave cuando están estacionadas)”.

Teniendo en cuenta este caso, es importante que, ahora, los monarcas viajen separaddos de los herederos, y estos de sus hijos. Cuando Diana y Carlos estaban casados, no siempre cumplían
esta regla.

Incluso ahora, Guillermo y Kate hacen lo mismo con sus hijos pequeños, pero con la autorización de la reina. Como los hijos son pequeños, son “propiedad de la nación” y se debe pedir con autorización de la monarca para sacarlos del país.

El príncipe Gustavo Adolfo fue hijo y heredero del rey Gustavo Adolfo VI, quien se casó en segundas nupcias con lady Luisa Mountbatten (hermana de Dickie, lord Luis Mountbatten, último virrey de la India y bisnieto de Victoria I de
Inglaterra).

Bautizado como Gustavo Adolfo Oscar Federico Arturo Edmundo (conocido con este  nombre) José Bernadotte nació el 22 de abril de 1906 y falleció el 26 de enero de 1947. Hay rumores de que pudo ser mujeriego, pero lo más grave era que pudo ser simpatizante de los nazis. Aunque políticos y escritores lo defendieron, gracias a la existencia de documentos.

Su madre fue la princesa Margarita de Connaught, hija de Arturo, duque de Connaught, quien a su vez fue el tercer hijo varón de la reina Victoria I de Inglaterra y del príncipe Alberto. Descanse en paz.

mariza74201122@hotmail.com