imagotipo

Hacia la instrumentación de reformas estructurales / Horizonte Económico / Carlos Loeza Manzanero

  • Carlos Loeza Manzanero

Ha comenzado un año de gran relevancia para el futuro inmediato de la economía mexicana y por supuesto más allá del corto plazo de poder planear las acciones a realizar para los años siguientes. En este esquema de la mayor relevancia son las denominadas Reformas Estructurales, cuya instrumentación deberá iniciar en este 2016.

De las Reformas Estructurales aprobadas, se hará un seguimiento permanente en este espacio y particularmente en aquellas que se identifican son de alto impacto en el comportamiento económico y social del país.

Es el caso de la Reforma Hacendaria, la Financiera, la Energética, la de Telecomunicaciones y la del Campo.

En el caso de la primera, han iniciado las acciones de instrumentación, está en práctica un Presupuesto Base Cero, que más allá de la técnica presupuestal implica una reingeniería en materia de  asignación de recursos a los Programas y acciones considerados de prioridad, para lograr los avances que en términos de crecimiento y de empleo se  están esperando.

Por ejemplo, en términos de comportamiento económico se estima que en este año se logrará el mejor crecimiento de los últimos cuatro, estimaciones oficiales y de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional,  se proyectan en el orden del 2.5 por ciento y a pesar del descalabro petrolero, la expectativa es que efectivamente se logre.

No se debe dejar de lado que las inversiones relevantes, nacionales y de  extranjeros, tienen que ir más allá en su visión del escenario que prevalece, en un entorno internacional que se caracteriza por atonía económica en China, excedentes en el mercado petrolero, que desploman su precio y próximo repunte de las tasas de interés.

Pero la visión tiene que ir más allá de la coyuntura y se requiere que el comportamiento oficial así lo refleje y que la reiterada versión oficial de que la economía mexicana está sana y que lo complicado es la economía internacional, se refleje en los hechos.

Por citar un ejemplo, la construcción de una refinería que es urgente que inicie, se proyecta concluirla en por lo menos un lustro y se puede tener la certeza, que para el 2021 la turbulencia petrolera habrá amainado y el país deberá estar en otro proceso, donde por ejemplo lo relativo a la recaudación tributaria exprese ya logros de una Reforma Hacendaria.

Las inversiones en los principales sectores productivos, donde  estarán presentes los efectos de las Reformas Estructurales que se ha señalado, deberán permitir una planeación económica, alejada de esquemas críticos y encaminada a una programación de acciones para que el crecimiento, el empleo y un mejor bienestar del mexicano, comiencen a dejar a un lado la historia de proyectos y pasar a realidades.

Es evidente que será de gran relevancia las acciones que se ejecuten en este y los próximos 3 o 4 años siguientes, porque es evidente que los momentos económicos requieren su tiempo y de lo que se tiene certeza es que, como ha sido en el pasado y tendría que continuar hacia delante, “México es más grande que sus problemas”.

Lo más importante es que esa certeza se refleje en programas, acciones, inversiones, lo cual es factible a pesar de la adversidad del entorno internacional y en todo caso los planteamientos internos tienen que ir en ese camino.

Se acercan momentos relevantes, donde la toma de decisiones además de oportuna debe ser firme, sin vacilación ya que no se trata de una riña o de competencia entre actores políticos, inclusive privados, se trata del futuro de la Nación y de los mexicanos y en ello no pueden existir dudas.

Que las expectativas pasen a formar parte de la realidad, un mejor y mayor bienestar para los mexicanos es lo que tenemos que exigirnos  y sin duda lo podemos lograr.

La contienda política que se registrará en este año en 12 entidades federativas y las que ocurrirán en 2017 y 2018 son componentes  de nuestra democracia,  que conllevan a que cada vez más los mexicanos tengan la visión de quienes son los que más convienen para alcanzar lo que merece nuestra Nación.
*estudioshacendarios.clm@hotmail.com