imagotipo

Hamlet | Entre piernas y telones | Hugo Hernández

  • Entre Piernas y Telones : Hugo Hernández

Interesante revisión de un clásico

Si hay una frase teatral reconocible en todo el mundo es ésta: Ser o no ser. Ésa es la cuestión.

De hecho, la frase forma parte de la obra más famosa y quizá la más representada en la historia del teatro.

Ha dado pie a múltiples, variadas, atrevidas y a veces hasta enloquecidas versiones. Tan grande ha sido su impacto escénico que incluso ha sido llevada en diversas ocasiones al cine y muchos la consideran la prueba de fuego para aquel actor que quiera probar que realmente es un creador; la misma regla aplica para los directores de escena que la enfrentan.

Se trata de Hamlet, la tragedia del príncipe de Dinamarca, escrita por William Shakespeare hace más de 400 años, y que en opinión de su pléyade de estudiosos, hoy sigue tan vigente como en su fecha de estreno.

Ahora, Hamlet regresa a la Ciudad de México de mano de un muy talentoso hacedor de teatro, Flavio González Mello, quien lo mismo ha destacado como dramaturgo que como adaptador, traductor, guionista y director.

Inmenso es el universo de Hamlet, por lo que las “lecturas” que se pueden hacer de este texto también lo son: político, social, psicológico, bélico, familiar, romántico… son solo algunos de los prismas a través de los cuales se puede revisar esta obra.

González Mello se acerca a este clásico universal a través del tema del arte, y más concretamente de la actividad teatral. En este montaje los actores juegan a ser personajes que representan a otros personajes y se cuestionan su presencia en el escenario, la validez de sus textos, su existencia misma.

González Mello deconstruye el texto y lo reacomoda en función de estas reflexiones sobre el quehacer artístico y la actividad teatral.

Básicos para alcanzar el objetivo, y lograr estos niveles de acercamiento, son la escenografía y el vestuario (estupendos) de Mario Marín del Río y la iluminación (perfecta) de Matías Gorlero.

Del elenco hay que decir que el brillante desempeño de los 8 actores permite traer a escena a las decenas de personajes del texto original. Bravo pues a Arturo Ríos, Emilio Guerrero, Nailea Norvind, Leonardo Ortizgris, Fernando Bonilla, Omar Medina y Mariana Burelli.

Y el joven actor Pedro de Tavira Egurrola no hurta sino que hereda el talento y la pasión para dar vida a Hamlet.

/arm