imagotipo

Hay algunas que no tienen singular | ¿Cómo dijo? | Ricardo Espinosa

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

En la cocina, usted tiene muchos enseres: el refrigerador, la estufa, un juego de cuchillería, una batería (batería de cocina, por supuesto). Todos los muebles y utensilios que se utilizan para hacer el trabajo cotidiano en la cocina, son enseres.

Sin embargo usted nunca fue a la mueblería a comprar “un enser”… O sea tiene muchos enseres en plural pero un enser en singular, no existe. Así es. Por lo menos no existe la palabra cuando se asigna a un solo objeto. Siempre se mencionarán varios, pocos o muchos, pero varios, porque ya ve usted como son los enseres, no pueden andar solos, les encanta andar en grupo. Bueno, es que los enseres es una palabra que cuando nació, ya venía en plural.

Y cuando vamos al súper (tienda departamental de autoservicio) nunca compramos “un viver” pero sí compramos víveres, en plural, que son los alimentos que necesitamos para el consumo de uno, de su familia y en general de las personas. Bueno pues aquí ya encontramos otra palabra nacida en parto múltiple: víveres.

Hay muchas más: los novios al casarse pues contraen nupcias… y ¿qué pasaría si el muchacho le dijera a la chica: “mejor ¿sabes qué? hoy vamos a contraer una nupcia nada más y el otro año contraemos otra y así nos vamos, año por año, nupcia por nupcia”. Pues no. La nupcia no existe. O contraen nupcias en plural o callan para siempre.

Todas esas palabras que le he dicho no existen en singular. Hay otras que sí existen, aparecen en singular en el Diccionario, pero casi no se usan o se usan con un sentido diferente. Veamos ejemplos.

“Tener buenos modales” es ser educado, comportarse decentemente en sociedad, no decir groserías, realizar todas esas acciones con las que una persona demuestra su buena educación. Esos son los buenos modales, pero ¿existirá un modal aislado? Pues sí, a lo menos así está en el Diccionario de la Lengua Española y aclara que el modal es una de esas acciones que le digo. Así es pero le confieso que yo nunca he oído que alguien diga que tiene un buen modal, o que aprendió un nuevo modal… Existe la palabra pero no se usa.

Las exequias que son las honras que se le rinden a los muertitos, no existen en singular pero la tiniebla sí y la gárgara también, a pesar de que generalmente aludimos a ellas en plural. Decimos por ejemplo “estoy en tinieblas porque me cortaron la luz” y “voy al baño a hacer gárgaras con un enjuague bucal”.

“Yo caminé mucho por aquellos andurriales” solía contar mi abuelo, refiriéndose como andurriales a ciertos lugares agrestes, (no cultivados, llenos de maleza) pero nunca le oí referirse a un andurrial aislado que en el Diccionario viene descrito como “paraje extraviado o fuera del camino”.

Vagamos por los alrededores de la ciudad, recorriendo las afueras de la población, conociendo los lugares aledaños (los lugares colindantes), utilizando “los alrededores”, “las afueras” y “los lugares aledaños” en plural sabiendo que el singular también existe aunque casi nunca se usen en este sentido.

Consultorio Verbal

Comodijo2@hotmail.com

Monterrey, N.L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO. Tania (sin apellidos) quiere saber: cuando una persona repite lo que la otra acaba de decir, el termino correcto sería decir “Está arremedando” o “Está remedando” a la otra persona.

RESPUESTA. Originalmente lo correcto es “Remedar”, aunque el Diccionario de la Lengua Española por el uso frecuente admite también la forma “Arremedar” que antes era considerada errónea.

AHORA PREGUNTO: ¿Qué es un cleptómano? Pues un individuo afectado de cleptomanía. Sí, pero entonces ¿qué es la cleptomanía?

a.- Es el miedo enfermizo a estar encerrado.

b.- Es la propensión enfermiza a
encender fuego.

c.- Es la propensión enfermiza a robar.

d.- Es el miedo enfermizo a las alturas.

RESPUESTA c. La cleptomanía es una propensión enfermiza al hurto. El cleptómano roba por compulsión, aún cosas que no le sirven o que no necesita.

Frase sentencia para terminar: las oportunidades no se pierden. Las que tú desperdicias, otro las encontrará. ¿Cómo dijo? Hastala próxima.

/arm