imagotipo

En la cancha | Fernando Schwartz

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

Lo que en México fue un drama, en Alemania fue normal. Roger Schmidt, técnico de Javier Hernández salió al paso de las especulaciones y terminó con la escena dramática de la discusión de Belarabi y CH7. El liderazgo y compromiso que mostró el mexicano fueron del agrado alemán, y una charla en el vestidor entre los dos y luego con el grupo terminó con un incendio que se quiso provocar en México con lo sucedido. CH7 con la continuidad y la confianza va tomando el rol de líder. Antes se quejaban de que era callado, conformista que no levantaba la voz y ahora que la toma dicen que es crecido, y demás serie de adjetivos. A mí me agrada que Javier levante la mano, la voz y no se deje de nadie y de nada. Es su momento y además él responde con creces dentro del terreno de juego. Sus goles y acciones hablan de él y punto. Que siga engordando la cubeta de los cangrejos.

‘Tecatito’, Layún y HH

Los tres mosqueteros mexicanos ya probaron la ira de la afición de Porto tras quedar eliminados de Champions. Ir a Chelsea a ganar era tarea complicada y casi imposible. La realidad es que la eliminación se dio en casa cuando un empate les daba el pase y terminaron cayendo frente al Dínamo de Kiev. Ya salió a dar la cara el ‘Tecatito’ en el sitio oficial del club y los tres deberán acostumbrarse a la pasión de los hinchas en Europa. CH7 lo ha probado. Jiménez lo tuvo también con colchoneros y Benfica. Es parte de la educación futbolística de Europa y evidentemente que se irán curtiendo y aprendiendo cada uno de ellos.

América y ya

La afición americanista es fiel e invirtió dinero para estar en las lejanas tierras orientales en el Mundial de Clubes. La Kaoz está presente y esperemos sinceramente que América deje el caos de la indisciplina que le costó quedar fuera de la liguilla y la final. América fue víctima de sus propios errores cediendo mucha ventaja con las expulsiones cuando tenía todo para propiciar una final navideña. Ahora la revancha está a la vuelta frente a unos chinos rápidos y con el toque brasileño con Scolari que en territorio nipón se coronó campeón del mundo y que después de 2014 ha vuelto al club a levantar copas y glorias. América debe estar al 1,000 para salir adelante porque es indiscutible que será una gran motivación el poder enfrentar a Barcelona.

El arbitraje, en crisis

Que tres cartas fuertes como Roberto, Chacón y Ramos hayan causado baja. Que Peñaloza se equivocara flagrantemente en la final uno. Que Guerrero se haya equivocado en la semifinal en el Azteca dejan de manifiesto que Rafael Mancilla y su prepotente trato partieron en tres al arbitraje y que hoy todo está torcido con grupos divididos, pocas instrucciones, falta de preparación de partidos y Héctor tapando fuegos con la explicación de las jugadas y dando la cara. Tal parece que la caballada arbitral está flaca y todos caen como naipes para elegir ya no por el más capaz sino por el que queda. Poco tiempo habrá de replantear. En tres semanas arrancamos el próximo torneo y además indiscutiblemente que necesitamos nuevas generaciones.

Mediático mercado

La frontera entre México y Estados Unidos trae una batalla de estrellas mediáticas entre Liga MX y MLS. Esta última con mayor poder adquisitivo pesca lo fuerte y ahora va por mexicanos, ya que aunque estén Villa, Lampard, Pirlo, Gerrard ya se dieron cuenta como Gío robó el mercado publicitario. Por eso van por Marco Fabián y otros más. En México va por gente que ponga el futbol mexicano en un mapa más amplio y ahí está el revuelo que causa Víctor Valdés. Ahora se habla de Luca Toni y se hablará de varios más. Muchos se ofrecen, otros son ofrecidos, otros más son pretendidos.

PREGUNTA: ¿Quién arbitrará para que el arbitraje sea el que se merece México?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx  twitter @fersch_4

PD: Felicidades a los Guadalupanos en esta fiesta de fervor a la Virgen Morenita del Tepeyac.

/arm