imagotipo

Héctor Luna de la Vega

  • Héctor Luna de la Vega

De basquetbol

Ser el entrenador del año, le mereció al líder de los Warriors de Golden City, de San Francisco, al llegar a la marca de 75 juegos ganados. En política basquetbolista sería jornada completa para un equipo en la semana del 18 al 22 de abril, la cual se caracterizó por la superación de récords en la NBA, donde los Bulls de Chicago conducidos por la destreza de Michael Jordan, también impusieron la marca de 72 juegos ganados en una temporada regular

A nivel individual, Kobe Bryant en su juego de despedida impuso un nuevo récord al encestar 60 puntos, marca por el momento inalcanzable, a quien fuera elegido hace 20 años por los Lakers de los Ángeles (mi favorito), con un triste récord en esta temporada de 17 ganados contra 65 derrotas.

¿Qué pesa más, el líder o el equipo?, el mejor ejemplo para México lo representa el tamaulipeco Manuel Raga, quien en analogía con la destreza de “resortear “ya en el aire de Michael Jordan, con tan solo 1.88 m. de estatura, tenía un portentoso salto en vertical y lograba un segundo impulso para tener un tiro en suspensión (“jumpshot”). Con Raga a la cabeza de la Selección Mexicana, nuestro equipo deslumbró en el Campeonato Mundial de 1967 y en los Juegos Olímpicos de 1968, venciendo a la poderosa Selección Italiana.

Manuel Raga, fue reclutado por el equipo italiano Pallacanestro Varese, con el cual consiguió medias de 20 puntos por juego y en 6 temporadas logró 3 ligas italianas, 3 copas internacionales, 3 copas de Europa y 2 copas intercontinentales; culminó su carrera en la ciudad de Lugano, Suiza. Fue el primer jugador no estadunidense en ser incluido en un Draft de la NBA por los Atlanta Hawks, pero prefirió ser titular en Europa a suplente en USA.

En marzo de 2010 la provincia de Varese rindió un homenaje a Raga “il messicano volante” (el mexicano volador), nombrándole Ciudadano Distinguido y expresando su Presidente “ser un honor haber acogido al hombre que mejor representa un verdadero modelo de atleta y de la persona que sabe cómo ganar y hacerlo en equipo”. Dejándonos el aprendizaje para los líderes –sean deportistas o políticos–, sobre la importancia de jugar en equipo, pues toda victoria es ganada y compartida siempre en una colectividad.

En paralelo se encuentra el nayarita Gustavo Ayón, con 2.08 m. de estatura, quien en 2003 inició su carrera en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, logrando en el 2015 ganar la Euroliga con la victoria del Real Madrid, su actual equipo, con elcual logró su noveno título de Europa.

Después de haber transitado en la NBA con los Hornets de Nueva Orleans, pasando por los Magic de Orlando, los Bucks de Milwaukee y Hawks de Atlanta, Ayón lideró a la Selección Mexicana en 2013 ganando el Torneo Fiba Americas, nombrándosele el jugador más valioso, clasificándonos como equipo por primera vez en 39 años al Campeonato Mundial de Baloncesto, disputado el 2014 en España.

La política del deporte en el país debe tomar en cuenta a muchos destacados basquetbolistas mexicanos de talla nacional e internacional quienes hoy están deseosos de oportunidades, pero frecuentemente se enfrentan a la desorganización, falta de apoyos y promoción, de estructuras poco flexibles y orgánicamente invisibles para los atletas del basquetbol y otras disciplinas. Hagamos equipo con ellos, lo merecen por sus logros y el prestigio brindado a nuestro país.

hectorluna2026@gmail.com