imagotipo

Hermanas

  • Entre Piernas y Telones : Hugo Hernández

Una historia que puede ser la de todos

 

Cierto es que a estas alturas del mundo es imposible, o casi, inventar el hilo negro. Sin embargo, siempre se agradecen los intentos por caminar por rutas poco transitadas.

En el Centro Cultural San Ángel, la dramaturga y directora catalana Carol López se aventura a intentar innovaciones con un montaje que aborda un tema tan antiguo como la humanidad misma: la familia.

No por antiguo, cabe apuntar, se trata de un asunto obsoleto. Es más, la permanencia del mismo a lo largo de la historia se debe a su vigencia constante, absoluta,eterna.

Los méritos de esta puesta inician con no querer ser lo que no es. “ésta no es tu familia, pero podría serlo”, reza la publicidad de la puesta en escena, y es cierto. Una anécdota que puede ser la de cualquier familia: el padre muere (así arranca la obra, así que no cometo pecado alguno al decirlo) y eso trae aparejadas consecuencias que repercuten en la vida de cada uno de los integrantes de la familia: viuda, hijas, nieto…

Con un humor ácido, negro, esta autora (nacida en Barcelona, donde ha hecho su muy reconocida carrera) se mete a las entrañas de estos seres que se quieren y se odian al mismo tiempo, que se necesitan y no se soportan, que quieren y deben vivir cerca, y al mismo tiempo desean estar lo más lejos posible…

Una familia de tantas, en la que todos nos vemos reflejados. A su buen trabajo como dramaturga, Carol suma un muy atinado desempeño como directora de escena, pues el montaje usa un lenguaje escénico novedoso y da unos giros que le dan frescura y mantienen la atención de público al 100 por ciento.

Rompimientos dramáticos, una escenografía muy atractiva (de Jorge Kuri); una hermosa música Edher Corte y Adriana Larrañaga, un práctico vestuario (Emilio Rebollar), son el complemento perfecto para esta puesta en escena.

A todo esto hay que sumar el buen trabajo de quienes amalgaman todos los elementos mencionados. El elenco: Cecilia Suárez, Anabel Ferreira, Daniela Schmidt, María Aura, Rodrigo Cachero, y Mariano de la Garza y Axel Zapién (estos dos últimos alternando personaje).

Hermanas no inventa el hilo negro, pero cuenta con gran solvencia y atractivo, una historia que puede ser la historia de cualquiera de nosotros.