imagotipo

Herrera Caldera le cambió el rostro a Durango | La política me da más risa | Yazmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.- En su último informe como gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera señaló que a base de trabajo logró cambiarle la cara a esta entidad, por lo que hoy los duranguenses pueden estar seguros de que viven en un estado más seguro, pues se logró reducir en 90 por ciento el índice delictivo a través de un frente común entre los tres órdenes de Gobierno. *** Además, Herrera Caldera recordó que se recuperaron algunos espacios, como el Cerro de la Pila en Gómez Palacio, el Parque de Deportes Extremos en Lerdo, las plazas del Huizache en Durango y los 29 programas para la reconstrucción del tejido social, aplicados a través de la estrategia del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. *** Arropado por sus homólogos de Sonora, Chihuahua, Colima, Zacatecas y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Herrera Caldera señaló que los hechos hablan por sí solos y ahí está “como botón de muestra” la coordinación efectiva entre las instituciones de seguridad con infraestructura fundamental, como el C5 en Durango –que entregará en los próximos días- y el C4 que se construirá en la Región Lagunera. *** Por otra parte, el gobernador duranguense destacó que esta entidad a base de esfuerzo y trabajo ya se convirtió en un importante polo de desarrollo industrial, toda vez que ya operan las principales empresas del sector de autopartes del mundo con 25 plantas industriales en 12 municipios de la entidad, y en el rubro de generación de empleos se logró superar la proyección de 30 mil fuentes de trabajo con 48 mil y se espera que al cierre de su gestión se contabilicen 50 mil. *** Y en lo que respecta al combate a la pobreza, Durango es el estado que más ha avanzado en esta lucha, pues en los últimos dos años 107 mil duranguenses salieron de la pobreza y 35 mil superaron la pobreza extrema; antes había 24 mil personas que solo comían una vez al día y hoy, gracias a los esfuerzos enmarcados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, tienen garantizada una alimentación sana y balanceada. ¡Felicidades, señor gobernador!

RISAS.- Ayer jueves en la Cámara de Diputados se aprobó, con 403 votos a favor, el dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación en esa materia, inclusive cuyo objetivo es crear bajo el principio de inclusión e igualdad sustantiva programas de capacitación, asesoría y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes, permitiendo al educando su plena inclusión y participación en la sociedad. *** Cabe destacar que este documento destaca la importancia de promover el valor de la inclusión y la no discriminación, así como fomentar la valoración de la diversidad y la cultura de inclusión como condiciones para el enriquecimiento social y cultural, pues la educación especial tiene como propósito identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación. *** De acuerdo con el Censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010, el sector con discapacidad de 3 a 29 años se encuentra en desventaja frente a su contraparte sin discapacidad, ya que 45 de cada 100 asisten a la escuela y entre las personas sin discapacidad lo hacen 56 de cada 100. Este mismo Censo reportó que entre la población con discapacidad, el 27.9 por ciento no tiene estudios, 45.4 por ciento terminó al menos un año de primaria, 13.3 por ciento uno de secundaria, 7.3 por ciento uno de media superior y 5.2 por ciento uno de superior. *** No debemos olvidar que en México el 86 por ciento de la población con alguna discapacidad tiene como máximo grado de estudios la educación básica, lo que significa un verdadero reto para que las niñas, los niños y los adolescentes que pertenecen a este sector vulnerable aspiren a un mejor futuro a través de la educación. ¡Así que, señores, a trabajar!

CARCAJADAS.- Con motivo del arranque del periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Turismo (Sectur), a través de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, puso ayer jueves en marcha, en San Luis Potosí, el operativo que permitirá proporcionar a los viajeros que hagan uso de toda la red carretera nacional una experiencia turística segura, satisfactoria y plena. ***El subsecretario de Planeación y Política Turística de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, en representación del titular de la dependencia Enrique de la Madrid, dio el banderazo de salida al Operativo Vacacional de Semana Santa, destacando el esfuerzo de los tres órdenes de Gobierno, prestadores de servicios turísticos, Fuerzas Armadas y sociedad civil para la realización de este operativo en todas las carreteras y autopistas del país. *** Sánchez Estrada expuso que la Policía Federal desplegará a más de 8 mil 700 elementos que vigilarán y atenderán a los turistas nacionales y extranjeros, apoyados por 3 mil 800 unidades y ocho helicópteros. Y para garantizar la seguridad de los paseantes los Ángeles Verdes tendrán presencia en mil 276 municipios del país y 77 Pueblos Mágicos del país, a través de su 32 jefaturas; y estarán a disposición de los turistas 310 radiopatrullas, 52 remolques, 29 grúas de arrastre y 16 grúas de plataforma, en los 93 puntos de atención turística y de auxilio mecánico.

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Estarán contentos al interior del PRD después de que su líder nacional, Agustín Basave, cedió al PAN recursos y el control para que el blanquiazul produzca los “spots” de la alianza en Durango? ¿Qué sigue?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1

/arm