imagotipo

Histórico Presupuesto con perspectiva de inclusión / Sutilezas / Yolanda de la Torre V.

  • Yolanda de la Torre Valdés

En los días recientes, tras llevarse a cabo en la Cámara de Diputados la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2016, se pudo tener un logro histórico, con el apoyo de todas las expresiones políticas representadas en la Cámara, pues es de resaltarse que de 283 reservas la única que fue aprobada, fue la relacionada a la Perspectiva de Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Un antecedente en la materia fue el que las mujeres legisladoras han empujado desde hace ya algunos años, el Presupuesto con Perspectiva de Género, que al ser incluido en el PEF, generó que en la práctica, la igualdad entre mujeres y hombres tuviera un avance sustantivo, impactando directamente en las políticas públicas de nuestro país.

Fue así que tras una discusión final de 11 horas y 53 minutos, el Pleno de la Cámara de Diputados logró dar aval “en lo general y lo particular” al “dictamen con proyecto de decreto” del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, que en esta ocasión llegó a cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, siendo turnado al Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Por parte del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el proyecto fue recibido de forma entusiasta, al respetar éste los ingresos reales estimados para el Gobierno Federal durante el 2016, lo que hace de éste un PEF realista y debidamente enfocado al bienestar de mexicanas y mexicanos, conteniendo además un histórico apartado que habrá de brindar un avance sustantivo para el ejercicio pleno de derechos de las personas que viven una condición de discapacidad. “Derechos sin presupuesto, es solo buenas intenciones”, por ello la importancia de este histórico logró.

En todo esto es primordial dar reconocimiento a quien se debe dar por su participación para conseguir el logro histórico del que se hace referencia, comenzando por el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, además de la secretaria general del partido y también diputada, Carolina Monroy. Por supuesto va un reconocimiento ampliamente sentido a los diputados Jorge Carlos Ramírez Main, Ma. Esther Scherman, Jorge Estefan, Gustavo Madero, Jesús Sesma, Vidal Llerenas, además de Baltazar Hinojosa, Lia Limón, Claudia Anaya y de forma muy sentida a la periodista Katia D’Artigues, mujer profundamente comprometida con los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Conseguir y generar condiciones que brinden una mejor calidad de vida a las mexicanas y mexicanos con Discapacidad, es un trabajo en equipo que reúne a mucho más que a diputados y senadores, requiere a los intelectuales, expertos, líderes de opinión y muchas personas más que con sus aportaciones de todo tipo, impulsan condiciones que van haciendo que el apoyar la Inclusión y ejercicio pleno de derechos de las personas con discapacidad sea hoy una realidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con el logro presupuestario obtenido, las dependencias y entidades, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), habrán de hacer una revisión exhaustiva de sus respectivos programas, a fin de incluir en aquellos que sean susceptibles de ello, una serie de acciones afirmativas y ajustes razonables que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad, por lo que deberán entregar un reporte a la Sedesol, la que integrará un informe que será enviado a las Comisiones de Desarrollo Social y de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, a más tardar el último día hábil de octubre para su seguimiento.

Es así que México continúa avanzando en materia de atención a personas con discapacidad, impulsando así condiciones para lograr un desarrollo creciente y cada vez más incluyente.
*Diputada federal por Durango.

yolanda.delatorre@congreso.gob.mx
@yoladelatorre