imagotipo

Holanda, la moda a través de los siglos

  • María Esther Estrada

Por MARÍA ESTHER ESTRADA M.A.

CORRESPONSAL

ÁMSTERDAM, Holanda. (OEM-Informex).- Los Países Bajos son un semillero de gente emprendedora que ha dejado huella, no solo en las ciencias y el comercio, sino también en las artes. La moda no ha quedado fuera de su ámbito de interés. Pero ¡imagínese la competencia teniendo a París tan cerca!

Durante siglos esa ciudad fue “la” cuna del buen vestir, donde se decidía lo que todo el mundo iba a usar durante la siguiente temporada. En el caso de Holanda, a partir de 1960, los modistos neerlandeses empezaron a crear sus propios diseños que incluso han marcado tendencia a nivel internacional.

Modistos famosos ha habido desde antes, el primero fue Joan Praetorius, quien tuvo su época de oro en las décadas de los 20 y los 30. Después de la Segunda Guerra Mundial puedo mencionarles, entre otros, a Frans Molenaar, Max Heymans y Dick Holthuis. En la actualidad hay muchos que destacan, como Viktor & Rolf, Jan Taminau e Iris van Herpen. De ella les puedo decir que tiene diseños muy innovadores que imprime en 3D.

A fin de darles a ellos y a muchos otros un merecido reconocimiento, el Museo Municipal de la Haya (Gemeente museum) inauguró la exhibición “Oda a la moda holandesa”, misma que estará abierta hasta el 7 de febrero de 2016.

La presentan, no de manera cronológica aunque abarcan de 1900 hasta hoy, agrupada en 10 temas que pasan por el color, el humor, la innovación, la libertad, lo exótico, la combinación blanco y negro, el lujo, lo extravagante, lo conceptual y lo geométrico.

Mención especial se hace a las creaciones de Frans Molenaar, quien falleció en enero de este año cuando estaba a punto de cumplir 75 años y preparaba su exposición número 100. Este modisto gustaba de las formas geométricas. No solo diseñaba ropa de alta costura, sino también vestidos, trajes sastres y abrigos para uso diario. Inclusive a él se le deben los elegantes uniformes de las sobrecargos de Transavia y del personal de Heineken, entre otras empresas.

Como ésta es una exhibición que entra más por las imágenes que por las palabras, prefiero dejar espacio para que usted disfrute de algunos de los más de 100 modelos que se muestran. Entre ellos, el vestido que la reina Máxima usó durante la ceremonia de coronación del rey Guillermo-Alejandro en 2013, obra de Jan Taminau, su modisto de cabecera.

A mí me encanta coser, me viene de familia, tal vez por ello disfruté mucho admirando los diseños, las caídas de las telas, la calidad y la originalidad de los vestidos. Para mayor información sobre esta muestra: www.gemeentemuseum.nl/tentoonstellingen/ode-aan-de-nederlandse-mode

Cualquier comentario relacionado con este artículo, favor de dirigirlo a mestrada@elsoldemexico.com.mx