imagotipo

Homenaje a Elena Garro: Montaje con La Compañía Nacional de Teatro

  • Teatrikando: benjamín Bernal

Se cumplen 100 años del nacimiento de Elena Garro, escribe teatro cuando era un terreno casi no tocado por las damas, además era de Puebla, cuando la moda era adorar lo extranjero; estuvo casada con Octavio Paz, así que es  difícil desprenderla de esa forzosa mención. Unen tres de sus obras “Andarse por las ramas”, “La señora en su balcón” y “Un hogar sólido”, con mujeres protagonistas, Titina, Clara y Lidia, ellas tienen parecidos y diferencias que usted percibirá cuando la vea. Este trabajo fino, interesante, atractivo, lo han llamado “Este paisaje de Elenas” se presenta en la sala Héctor Mendoza, en la sede de la CNT, Francisco Sosa 159, cerca del centro Coyoacanense. Es gratis, solo hay que marcar al 86 47 56 26 y apartar su lugar.

Algo pasa en nuestra mente, recibe información que debe aceptar, grabar, aun sin entender. ¿Alguien se ha cuestionado dónde van los conocimientos? Nínive es atractiva para la niña y quiere ir a visitarla, el profesor le aclara, esa ciudad ya no existe, ¿a dónde se fue?, ¿las ideas preexistentes van a algún lugar mítico?, ¿Quizá un basurero?, ¿Debemos formar un hogar sólido? El amor tal vez no sea un concepto real, forzoso, que le lleve a un departamento en la Juárez, el esposo sale diariamente a la misma hora y ve caras de personas que no le agradan. Podríamos tener sensibilidad para enterrar a la abuela con ropa “decente” no con bata para dormir, ¿cómo presentarse así ante el creador el día que suenen las trompetas del juicio final?

El elenco pertenece a la CNT: Marta Aura, David Calderón León, Ana Isabel Esqueira, Mariana Giménez, Rocío Leal, Carlos Orozco, Laura Padilla, Antonio Rojas, Violeta Sarmiento y Everardo Arzate (invitado), para mostrar una primera parte que demuele la visión que tenemos: irnos de aquí y dejarlo todo es contrario a lo que nos han enseñado, solidez, permanencia, valores eternos, sentir amor aunque nadie entienda su esencia. En la segunda hay el disfrute de vivir-gozar-reiterar tradiciones, creencias, convicciones de apariencia inocente, además, hay un interludio musical para estar en el lobby disfrutando música fina-popular. No se la pierda.
LAURA CORTÉS EN COYOACÁN:
“YO SOY CHAVELA”

En el foro Rodolfo Usigli, casi un Corral de Comedias, podemos conocer a Chavela Vargas, su infancia, inicios, madurez y
decadencia; en dos horas. Laura Cortés tiene una voz excepcional, sin problema resuelve las canciones que se le van planteando, en otros momentos dejan correr grabaciones de José Alfredo y de la costarricense, nacida en 1919 y fallecida el 2012. Es interesante platicar que hace poco vimos otro trabajo semejante, de Tomás Urtusástegui, con otras anécdotas; esta es de Raúl Serrano. Laura cortés tiene un desempeño corporal milimétricamente exacto para convencernos de que esta triste, alegre, irónica o vibrante por sus diferentes vivencias en México y otros países. Sin duda, libertad es la palabra que le movió toda su vida. Se puede ver los fines de semana en Héroes del 47-122, cerca de avenida División del Norte, Coyoacán. Alta calidad.