imagotipo

Homo Espacios

  • Homoespacios: Glen Rodrigo Magaña

Artistas visuales… entre pinturas sincopadas y fotografías vintage

Dos mujeres que plasman su pasión por las imágenes fijas, integran esta segunda entrega de “Artistas mexicanos”. La primera, es una creativa pintora y escultora, que con el pincel en mano traza el alma de los jazzistas en un cuadro; transmite el amor por la escultura a nuestros próximos artistas… los niños; mensajera de la paz desde el arte, para un mundo que poco a poco se destruye y que posee una innovadora técnica pictórica con un efecto de profundidad único. Mientras que nuestra segunda artista, es una fotógrafa amante de la cultura retro, que capta en su lente la belleza de las pin-ups actuales, inspirada por la música del ayer y que retrata la esencia de varios… Espacios Vintage.

Atrapar el alma… es como algunas culturas milenarias hacen referencia de los retratos, instantes que perduran, recuerdos registrados en una pintura o fotografía, documentos visuales para la historia de la humanidad y entre los recursos artísticos, son contados quienes logran registrar la sensibilidad de una imagen.

En entrevista para Homo Espacios, la sincopada pintora Angélica Gómez y la fotógrafa vintage Luna Presley, nos otorgan una mirada a través de su pincel y cámara fotográfica, sobre el arte visual y más.

soc-homo001

Angélica Gómez… con pinceladas de jazz

Influenciada desde su niñez al observar a su hermana realizar algunos trabajos al óleo, el amor de un reconocido escultor y la música afroamericana como incentivo, Angélica es portadora de un “estilo intuitivo” como lo cataloga la escritora, curadora y crítica de arte argentina Alina Tortosa.

Dentro de su trayectoria artística, ha impartido múltiples talleres para niños sobre escultura; organizadora durante el periodo del 2005 al 2010 de la exposición La magia del bronce, a cargo del escultor mexicano Carlos Aguilar; expositora con su María y la Revolución en la muestra Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana; colaboradora en las esculturas de bronce La paloma de la paz y Pirámides de Kulkul Kan para el barco Zamná y creadora de la técnica “Oleo sobre amate calado con fondo de hoja de plata”, que el mismo Maestro Paquito de Rivera celebrara con las siguientes palabras: “¡Encontraste tu propia voz!, que es tan importante”.

soc-homo003

Además, nuestra sincopada pintora es reconocida principalmente por retratar a grandes maestros del jazz nacional e internacional, como Paquito de Rivera, Abraham Barrera, Esperanza Spalding, Bobby Mc. Ferrin, Roberto Aymes, Enrique Nery, Oscar Peterson, Bill Evans, James Moody, Iraida Noriega, Tony Bennett, Tino Contreras, Alvin Queen, Héctor Infanzón o Alex Mercado, así como por participar con exposiciones en distintos festivales de jazz, principalmente en el Festival de Jazz de Punta del Este, donde la pintura “What a Wonderful World” por cuatro años consecutivos (2013, 2014, 2015 y 2016) ha sido el arte de este encuentro lírico y expuesto en el escenario principal.

H.E. (Homo Espacios).- ¿De dónde surge tu amor a la pintura?

A.G. (Angélica Gómez)- “Cuando tenía diez años vi que mi hermana Silvia pintando un paisaje con óleo, ella cursaba la Escuela Normal para Maestros y la pintura era para la clase de Educación Artística. Me dije que algún día pintaría con óleo como ella… pasaron muchos años hasta que resurgió esta inquietud y me apasiono cada vez que descubro que puedo plasmar el alma de mi personaje con óleo”

soc-homo004

H.E.- Cómo comienzas a pintar a jazzistas y por qué?

A.G.- “Mi compañero de vida, el escultor Carlos Aguilar, hacia el trofeo del Festival Internacional de Jazz de Berna en Suiza, cada año viajábamos a ese Festival y conocíamos a grandes músicos. Además, en casa se escuchaba puro jazz, así que la influencia es grande y considero que lograr plasmar lo que el músico está transmitiendo en ese momento, es algo muy intenso”

H.E.- ¿Cuál es la técnica que utilizas en tus obras?

A.G.- “Utilizo óleo sobre lienzo, puede ser con pincel, pero la espátula le da más fuerza a la pintura… y mi gran aportación, es la técnica de óleo sobre amate calado con fondo de hoja de plata”

H.E.- ¿Cuáles de los artistas que has retratado son tus consentidos y por qué?

A.G.- “Todos son especiales, pero sin duda: Paquito D’Rivera, Esperanza Spalding y Boby McFerrin son los favoritos, podría decir que son los consentidos, porque he convivido más allá de la música”

Continuará…

Estimados homoespacieros, les comparto las redes sociales de estas dos artistas mexicanas:

– Angélica Gómez (Facebook). https://www.facebook.com/angelica.gomezlopez.5?fref=ts

-Luna Presley (Facebook). https://www.facebook.com/Photo.lunapresley/?fref=ts

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como ver las cápsulas “Homo Espacios” los viernes por el Noticiero México al Día PM de Televisión Educativa y a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “El Poder de la Palabra” en Radiocapital 830 AM, todos los miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas. Pueden contactarme a través de:

E-mail: glen@homoespacios.com / homoespacios@gmail.com

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A