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Horizonte Económico

  • Luis G Álvarez Tostado Valdivia

  • Luis G. Álvarez Tostado Valdivia
  • Índice de Información Presupuestal Municipal 2016

En diciembre pasado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016 (IIPM). Para el 2016 se consideraron 453 municipios, evaluándose nueve secciones, el acceso público, estructura de datos abiertos, armonización contable, que se incluyan los poderes y las secretarías, que tenga el tabulador de plazas, deuda pública, recursos federales, rubros específicos, reasignaciones y excedentes, en otras palabras, el IIMP incluye todos los temas relacionados con los ingresos y egresos del municipio y su accesibilidad y manejo sin restricciones.

Para contextualizar la importancia de este índice baste señalar que los ingresos municipales tienen dos fuentes, la primera es la de ingresos propios, los cuales representan el 29.5 por ciento, y el 71.5 por ciento son ingresos que provienen de los estados y la federación. Del 2004 al 2014, los ingresos federales y estatales han crecido en 205.6 por ciento, en otras palabras, a partir del sexenio de Fox, las participaciones y aportaciones federales han crecido de manera exponencial, por lo que se requiere mayor y mejor rendición de cuentas.

Siempre he pensado que el nivel municipal, es el que tiene un contacto directo y más cercano, los ciudadanos pueden ver, platicar, reclamar a sus autoridades municipales porque son sus vecinos o se pueden encontrar en cualquier lugar del municipio, además las autoridades tienen un contacto inmediato con los problemas de seguridad, de agua potable y drenaje, de alumbrado público, recolección de basura, etc. El tema de la rendición de cuentas en municipios pequeños es casi personalizado.

Analizando los resultados, las secciones con mayor cumplimiento son estructura y datos abiertos 63 por ciento (incluye, ley de ingresos con datos abiertos), el acceso público con el 57 por ciento (incluye enlace de transparencia y ley de la hacienda municipal), recursos federales 40 por ciento (incluye estimación, desglose y destino de los recursos federales). Respecto a las secciones con menos cumplimiento está la de reasignaciones y excedentes con el 21 por ciento (incluye criterios para aprobar fideicomisos e incrementos salariales), armonización contable 23 por ciento (incluye clasificaciones, funcional, por tipo de gasto y programática); tabuladores y plazas 23 por ciento (incluye desglosar prestaciones y tipo de plazas).

El promedio general del IIMP es del 35 por ciento, en donde el 13.9 por ciento de los municipios obtuvo un nivel de cumplimiento entre 94 por ciento y 100 por ciento; 22.7 de los municipios un cumplimiento entre 34 por ciento y el 71 por ciento y el 63.4 por ciento de los municipios obtuvieron entre el cero por ciento y el 33 por ciento de cumplimiento, en otras palabras, más del 77 por ciento de los municipios están reprobados.

Uno de los hallazgos mas importantes, es que si el Gobierno Estatal, dispone de ciertos lineamientos, puede influir de manera determinante en el índice, por ejemplo, Coahuila definió que la Auditoria Superior del Estado asesoró a los 38 municipios en el cumplimiento del IIMP, logrando obtener estos municipios el primer lugar con el 100 por ciento de los criterios publicados. Respecto a las malas prácticas destaca que todas las delegaciones de la Ciudad de México desglosan toda su información presupuestal en seis líneas, logrando el seis por ciento del puntaje, por otra parte, solo el 34 por ciento de los municipios públicos su presupuesto en versión ciudadana. Es importante medir la calidad de la información, ser transparentes y verificar el cumplimiento de la norma y así poner a competir a los municipios en beneficio de la ciudadanía.

Ojalá, que más municipios puedan tener de manera transparente la presentación de la información financiera municipal en versiones abiertas y ciudadanas, pues la rendición de cuentas hace que crezca la credibilidad en las autoridades municipales.
gerardo_tostado@yahoo.com.mx

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