imagotipo

Horizonte Económico

  • Carlos Loeza Manzanero

  • Carlos Loeza Manzanero
  • Urgen mayores apoyos a sectores prioritarios

Se aproxima el año 2017, varios analistas afirman que será tan complejo como los tres previos y que la tasa de crecimiento permanecerá por debajo del dos por ciento; difiero de esa opinión y a pesar de que no es previsible un repunte sustantivo, sí es de esperar una cierta mejora que ubicaría al próximo como el de mejor comportamiento económico del sexenio.

Entre los principales factores que sostienen esa previsión, destacan fundamentalmente los siguientes: en primera instancia un mejor comportamiento de la economía norteamericana, que no obstante que la atonía económica ha sido su característica, las promesas de Trump principalmente en materia impositiva, de reducir la tasa del Impuesto sobre la Renta, sería un factor que podría impulsar en el corto plazo una reactivación.

Una segunda razón es que los pronósticos apuntan a que la economía china toque fondo en este mismo año y comience un repunte hacia el siguiente, lo que estaría estimulando una mayor actividad económica entre las principales economías de mercado, afectando de manera formal a las economías en desarrollo, entre ellas la mexicana y un factor más que será determinante sobre el comportamiento de la economía mexicana es que sería el quinto año de Gobierno de la presente administración, que entre otros aspectos relevantes, destaca que propiamente daría inicio de manera formal el gasto electoral rumbo al 2018.

Esto último es de lo más relevante, porque el gasto sin duda cuantioso, estaría estimulando de forma inmediata la actividad económica, en consecuencia el empleo y más allá de que fuese temporal sería conveniente algún esquema que a manera de inicio de estrategia pudiese considerar una mejor y mayor atención a sectores prioritarios.

Es decir, una mejor y mayor atención a Salud, Educación y Seguridad Pública. En el primer caso recordar que el presupuesto de la Secretaría de Salud, del orden de 127 mil millones de pesos para 2016 significa un gasto diario por mexicano de $3.04, es decir, menos de lo que cuesta un cigarro suelto.

Y si además del presupuesto de la Secretaría de Salud se considera el IMSS, el  ISSSTE, Pemex y las Fuerzas Armadas, la cantidad se eleva a poco más de $12.00, equivalente a la cuarta parte de lo que cuesta una cajetilla de cigarros.

En cuanto a Educación no perder de vista que por lo regular se hace referencia al ciclo de primaria, sin duda fundamental para la formación del mexicano, pero es necesario reforzar los demás ciclos, es el caso por ejemplo de la etapa universitaria, donde se hacen esfuerzos extraordinarios para mantener su calidad, no obstante el crecimiento del número de jóvenes atendidos.

Por ejemplo, hace 40 año se fundó la hoy FES Aragón, que inició actividades en enero de 1976 con poco más de dos mil alumnos y a la fecha con más de 20 mil estudiantes, los recursos per cápita no han registrado incrementos en términos reales.

Vale la pena resaltar también que desde hace 40 años no se ha fundado otra institución de ese tipo, que iniciaron acciones con la denominación Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) y son: Acatlán, Cuautitlán, Iztacala, Zaragoza y Aragón, y es el caso también del Instituto Politécnico Nacional y de Universidades Estatales, que su propósito cotidiano es la excelencia educativa y que lo van logrando indudablemente.

Pero es evidente que es necesario un reforzamiento presupuestal, que dé lugar a que los profesores de tiempo completo sean el componente docente principal, lo que lamentablemente no está ocurriendo y ello sin demérito de los académicos de asignatura cuya participación complementaria es importante, porque su conocimiento y experiencia educativa es fundamental en la estructura docente, pero los recursos para mantener a los mejores son insuficientes.

Y qué decir del ámbito de la seguridad pública, donde la insuficiencia de recursos es lamentable y da lugar a que con sobornos se integren en la defensa del sector delincuencial.

Urge una revisión profunda que será la principal temática en el próximo espacio.
*estudios.hacendarios.cmlm@hotmail.com