imagotipo

Horizonte Económico

  • Horizonte político /Luis Álvarez Tostado

  • Luis G. Álvarez Tostado Valdivia
  • Las economías de Cuba y México

 

Hace una semana murió uno de los grandes personajes del siglo XX, el líder de la Revolución cubana, el comandante Fidel Castro Ruz; se ha hablado mucho de sus virtudes y defectos, siempre ha polarizado las opiniones, por un lado los que lo apoyaban, y que anteponían la igualdad de condiciones sociales y económicas y que cada vez se hicieron menos y por el otro lado, los que lo odiaban; aquí se ubican siempre los desertores del régimen comunista y las personas en pro de los derechos humanos, como la libertad de expresión, de creencias, los demócratas y los creyentes en el libre mercado.

Aún no he visto ningún comentario respecto al desarrollo económico y social de Cuba, que podría atribuirse al modelo económico implementado en la isla, por lo que a continuación compararemos algunos datos entre Cuba y México y lo que podría señalarnos la eficiencia de los modelos económicos implementados en cada país.

Esta comparación del modelo económico me recuerda mucho mis primeras lecturas en la carrera de economía, especialmente en economía política, pues ahí estudiábamos las diferencias entre los modelos económicos.

Recuerdo, la primera diferencia que se señalaba es respecto a quien tenía la posesión de los medios de producción, en otras palabras, si el Estado era quien administra, produce, distribuye, intercambia y a veces definen hasta el consumo de la producción de las fábricas y el campo. Investigando me encontré un documento del abril del 2016 firmado por el Partido Comunista de Cuba en donde se desarrollaron dos documentos fundamentales para entender el modelo económico de la isla, el primero es “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista” y el Segundo “Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos”. El primero tiene el siguiente índice; principios del modelo, propiedad de los medios de producción, dirección planificada de la economía y política social y el segundo documento habla de la transición del 2017 al 2030, es decir, una planeación de largo plazo. Características de los modelos socialistas son, propiedad de los medios de producción por parte del Estado; hay una planificación económica centralizada, es decir, el Gobierno define qué, cómo y en dónde se produce, y una planeación de largo plazo, los resultados se buscan en el tiempo no de manera inmediata (o cada sexenio), el Estado es casi todo poderoso. El modelo mexicano se define como una economía mixta, es decir, una parte lo produce el Estado y otra parte la produce los privados, aunque en nuestro país cada vez nos acercamos más a una producción casi exclusiva de los privados y a disminuir el tamaño del Estado, en general el modelo es de libre mercado, el que define la asignación de los recursos es el mercado, la oferta y la demanda, no el Estado. En cuanto a los resultados que han dado estos modelos económicos pueden señalarse los siguientes ejemplos:

México es la economía número 15 por su volumen del PIB, con un PIB per cápita de nueve mil dólares por habitante, mientras que Cuba es la economía 69 de acuerdo a su volumen del PIB y su PIB-per cápita es de seis mil dólares por habitante. En relación al gasto público, el gasto en educación per cápita en México es de 501 dólares, mientras que en Cuba asciende a 730 dólares. Con relación a la Salud al gasto per cápita del Gobierno en Mexico es de 337 dólares y en cuba es de 609 dólares. Esto explica que respecto al índice de desarrollo humano, indicador global del bie-
nestar, México esté en el lugar 74 mientras Cuba está en el lugar 67. En relación al índice de corrupción México se ubica en el lugar 95 y Cuba está en el puesto 56, es decir, no obstante todas las violaciones de derechos humanos en Cuba, México está peor ubicado. En cuanto a homicidios por cada 100 mil habitantes México tiene 15.7, y Cuba únicamente 4.2, por lo tanto el índice de paz global en nuestro país está en el lugar 140 y Cuba se ubica en 85.

En relación al déficit en balanza comercial en México representa el 2.14 por ciento, mientras que en Cuba es de 11.93 por ciento, y esto básicamente se explica por la apertura de nuestro país al comercio exterior.

Cuba solo pertenece a tres grupos internacionales, ACP, es el grupo de países de África, el Caribe y el Pacifico, 48 países africanos, 16 del Caribe y 15 del Pacifico, no es un tratado comercial, Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU. Mexico pertenece a la Alianza del pacifico, G20, FMI, TLC, OEA, OCDE, ONU, y más de 50 tratados comerciales binacionales, hay organizaciones de apoyo financiero y económico y organismos internacionales en general. México es una de las economías más abiertas al comercio internacional y Cuba es de las más cerradas, primero por el bloqueo de Estados Unidos y segundo por la planeación centralizada enfocada más al desarrollo social interno.

Quizás la crítica económica se centre en que el modelo socialista inhibe la creatividad y la innovación del ser humano, no hay incentivos para ser más productivos, todos vamos a tener lo mismo, el Gobierno decide todo en la economía, pero a cambio existen logros sociales generados por el sistema económico, por la planificación centralizada, pues al darle importancia a la salud, al deporte, a la educación y cultura, logra igualdad de acceso a este tipo de servicios, cosa que no necesariamente se da en un modelo “mixto” como el mexicano.

México tiene una economía más grande, Cuba tiene unos resultados sociales mejores, no podemos justificar la dictadura en Cuba, pues justificaríamos a todos los dictadores, únicamente comparamos datos, sin que esto sea un veredicto.

Ojalá que nuestro país refleje su importancia económica en un desarrollo social más importante que el que actualmente tiene.
gerardo_tostado@yahoo.com.mx

Sígueme en twitter@gerastostado