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Horizonte Económico

  • Luis G Álvarez Tostado Valdivia

  • Luis G Álvarez Tostado Valdivia
  • La Prueba Pisa: Evidencia las Carencias de la Reforma Educativa

La Reforma Educativa consiste en la reforma de los artículos 3 y 73 constitucional, de fecha 26 de febrero del 2013, reformas a la Ley General de Educación, y la emisión de dos nuevas leyes, la Ley General del Servicio Profesional Docentes y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y por último una modificación a la Ley de Coordinación Fiscal, con objeto de mejorar el financiamiento de la educación básica, todo lo anterior se modificó con fecha 11 de septiembre del 2013.

La educación en los modelos exitosos se considera el pilar esencial del desarrollo y el motor de la economía.

Los puntos relevantes de la reforma son los siguientes: se le da autonomía constitucional al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (tema evaluación), se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (tema evaluación), se crea el Consejo del Servicio profesional Docente (tema evaluación), el ingreso, la promoción y el reconocimiento a través de concursos abiertos y transparente (tema evaluación), acompañamiento al profesor en su desarrollo profesional (tema evaluación), se crea el Sistema integral de Gestión Educativa el cual tiene por objeto mejorar la administración del Sistema Educativo nacional, se les da autonomía a las escuelas, para definir calendarios, compras de material educativo e infraestructura, promueve el esquema de escuelas de tiempo completo, se prohíbe la venta de comida chatarra. Como se puede observar y de acuerdo con las críticas que se le han hecho a esta Reforma Educativa el mayor peso lo tiene el tema de la evaluación a los maestros, que sí es muy importante, pero hay otros temas que también lo son.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (la prueba PISA) muestra el atraso que tiene Mexico en el tema educativo, de 70 países evaluados es el lugar 58, por arriba de México se encuentran los siguientes países latinoamericanos por orden de aparición, Argentina, Chile, Uruguay, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Colombia y Mexico. De la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es la que tiene a su cargo la prueba PISA, México ocupa el último lugar de 34 países que integran esta organización.

La prueba PISA evalúa tres ámbitos, el rendimiento medio en ciencias que México logró un puntaje de 416 puntos y el promedio de la OCDE es de 493, el mejor país en este ámbito es Singapur con 556 puntos, 140 puntos más que nuestro país. En cuanto al rendimiento medio en lectura México logró 423 puntos el promedio de la OCDE es de 493 puntos, el más alto llegó a 535 y es Singapur. Por último el rendimiento en matemáticas México obtuvo 408 y el promedio de la OCDE es de 490 puntos y Singapur que es el de mayor puntaje obtuvo 564. Como se puede observar nuestro país sale muy mal evaluado, el modelo educativo que tenemos hasta ahora es muy malo de acuerdo con estos resultados, la Reforma Educativa es nuestra esperanza, pero se observan limitaciones a este modelo si lo comparamos con otros modelos, los más exitosos, como el de Corea del Sur y el de Singapur. Algunas características de estos modelos son los siguientes; existe una gran inversión del Estado en la educación más del 7 por ciento del PIB, en México no llega al 5.5 por ciento del PIB. La enseñanza es gratuita y obligatoria hasta los 15 años, el modelo está basado en los méritos y la competencia, según el desempeño académico se premia los mejores resultados y de acuerdo con sus habilidades el Estado orienta a los alumnos a sus estudios posteriores, los profesores son muy respetados, bien pagados y solo los alumnos con los mejores promedios pueden aspirar a ser maestros, el objetivo es que los alumnos aprendan y no memoricen, hay un método de aprendizaje flexible y diverso, hay una definición de contenidos y métodos pedagógicos y se evalúa e incentiva a los docentes, el tiempo que permanecen los alumnos en las escuelas es de más de 10 horas al día, se tiene uno o más idiomas como obligatorio, las aulas cuentan con mucha tecnología para aprender y mucha independencia en las escuelas

Por lo anterior, la Reforma Educativa evidencia sus carencias, no por los malos resultados, que esos podemos entender que serán a mediano y largo plazo, aunque ya no podremos reclamarle si no mejoramos nuestra posición en la evaluación al secretario de Educación Aurelio Nuño, es decir, si la reforma no es la adecuada como parece ser, perdemos otra generación de estudiantes con este experimento, el secretario no podrá rendir cuentas por esta
reforma.

Evidencia las carencias de la reforma, en cuanto al modelo que propone, pues al compararlo con los modelos educativos exitosos en otras partes del mundo incorporan la evaluación de los docentes pero como un elemento más, no es el único y aunque es importante, quizás no sea el más importante, en nuestro modelo es la parte central y casi única como se observó anteriormente.

Ojalá, que la Reforma Educativa sea la correcta para convertir a la educación en el pilar del crecimiento y desarrollo económico que tanto necesita el país.
gerardo_tostado@yahoo.com.mx

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