imagotipo

Horizonte económico

  • Horizonte político /Luis Álvarez Tostado

La Plataforma Nacional de Transparencia: Única en el Mundo

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) logró en un tiempo record, cumplir con la meta señalada en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ley General) en cuanto a desarrollar, administrar, implementar y poner en funcionamiento la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). A continuación definiremos que es la PNT, cuáles son sus características y cuál es su importancia en el contexto de la transparencia y el acceso a la información.

La PNT es el instrumento informático en donde confluyen cuatro nuevos sistemas, el sistema de acceso a solicitudes de información, el sistema de gestión de medios de impugnación, el sistema de portales de obligaciones de transparencia y el sistema de comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados. El sistema de solicitudes de acceso a la información, tiene como principal función el de solicitar información a los sujetos obligados (SO) ahora se podrán solicitar la misma información hasta a 33 SO, es decir, ahora se podrá realizar la misma solicitud a cualquier autoridad, entidad, órgano, organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial, organismo público autónomo, partido político, fideicomiso, y fondo público, sindicato o persona moral o física que reciba y ejerza recursos públicos en los tres niveles de Gobierno Federal, Estatal o Municipal, en otras palabras se puede definir una pregunta y remitirla a la misma vez y en el mismo momento a la Secretaría de Hacienda y a todas las secretarías de finanzas de los 32 Estados.

El segundo es el sistema de gestión de medios de impugnación, que consiste en que ahora los ciudadanos a través de un medio electrónico, si no les dan una respuesta satisfactoria a sus solicitudes podrán interponer recursos de revisión ante el organismo garante y ahí mismo conocer de la resolución del pleno respectivo a su recurso. El tercer sistema es el sistema de portales de obligaciones de transparencia es el sistema mediante el cual los SO ponen a disposición a los ciudadanos la información a la que se refiere el artículo 70 de las obligaciones de transparencia comunes y específicas en formatos homologados. Referente al último sistema integrado en la PNT, es el relacionado con la comunicación entre el órgano garante y sujetos obligados, es un medio ágil de comunicación formal entre los sujetos obligados y los diferentes órganos garantes, con esto se cumple con lo señalado en la Ley General, pero, seguramente se incorporaran otros sistemas a la PNT.

En resumen, la PNT es el lugar en donde se permite cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones de manera homogénea para todos los SO, señaladas en la Ley General.

Un reconocimiento general al Pleno del INAI, pero en especial al Comisionado Oscar Guerra Ford, encargado de coordinar este gran proyecto que es un parteaguas en la Transparencia del país.

La Plataforma Nacional de Transparencia es sin duda de Clase Mundial entendido este concepto como la máxima calidad en el mundo, por varias características. La primera no hay país en el Mundo que tenga implementado un instrumento informático de la magnitud y de las características de la PNT; México al contar con leyes y normatividad de avanzada en cuanto a los temas de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, y ahora con la implementar la PNT, se ubica en lo más alto a nivel internacional en el diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con este tema; la PNT es un sistema democrático no discrimina por ningún motivo, incluso ni tecnológicamente, ya que los que no cuenten con internet, pueden hablar al TELINAI a través de telefonía tradicional o celular a un 01800 835 4342, sin costo en donde se apoya al ciudadano para hacer cualquier solicitud de información a cualquier sujeto obligado de los tres niveles de Gobierno; la PNT al ser un elemento de la Ley General, es fundamental para institucionalizar la transparencia y el acceso a la información en el país, entendida esta como el fortalecimiento y la permanencia del sistema de transparencia en Mexico; La democracia del país se consolida al contar con sistemas accesibles y confiables de información que contribuyen a la rendición de cuentas como la PNT.

No conozco ninguna implementación de sistema que no tenga detalles y más en un esfuerzo de tal magnitud, pero los incidentes han sido menores y rápidamente estabilizados.

En general México está haciendo historia en la implementación de políticas de transparencia y acceso a la información, ahora nos toca a los ciudadanos solicitar información, y si no estamos de acuerdo con la información entregada por las dependencias, entidades e instituciones de gobierno, solicitar recursos de revisión para probar que tan fuerte está el sistema.

Ojala que cada vez más ciudadanos utilicen la PNT ya que este sistema al incrementar la confianza de los ciudadanos en las autoridades y al ejercer el derecho humano ha acceder a la información pública resulta en un verdadero ejercicio de rendición de cuenta por parte de los políticos y servidores públicos y en este sentido se fortalece la democracia del país.

gerardo_tostado@yahoo.com.mx

Sígueme en twitter@gerastostado