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Horizonte Económico

  • Carlos Loeza Manzanero

  • Carlos Loeza Manzanero
  • Los municipios y sus pecados capitales

La totalidad de los mexicanos vivimos en municipios o en delegaciones políticas en la Ciudad de México, que es su equivalente y que también ya se convertirán en municipios, conforme a las disposiciones aprobadas a propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El municipio es el orden de Gobierno más rezagado, con los menores apoyos si no se consideran las ciudades capitales y las más importantes en términos económicos, de cada entidad federativa, que comúnmente los especialistas las clasifican como las trescientas ciudades más importantes.

Pero el total de municipios en el país alcanza la cifra de dos mil 456 y en general, su principal característica es el rezago y que particularmente en aquellos de menor tamaño se registran los mayores niveles de marginación y se observa también que los titulares, aun siendo políticos, no tienen las bases teóricas de lo que significa el territorio que gobiernan y sin duda que lo hagan con la mayor voluntad, se trata de una actividad profesional, que va más allá de una voluntad y deseos de realizarlo.

Más aún, una característica también, es que las finanzas municipales registran improvisación, falta de conocimiento sobre la hacienda pública municipal y en una gran mayoría de los casos, los titulares resultan ser parientes, amigos o compañeros políticos, lo que se expresa en situaciones complejas en términos técnicos, ya que si la contabilidad convencional no es de su dominio, la contabilidad gubernamental es francamente, casi desconocida.

De manera reciente entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera, cuyos tecnicismos se alejan más en el conocimiento de los responsables de su aplicación, reiterando que se hace referencia en particular a los responsables de las finanzas de los municipios más marginados, expresando el mayor respeto a quienes dominan las técnicas señaladas y son los responsables de las finanzas municipales de los principales territorios donde habitan los mexicanos.

Pero regresando al asunto de los de mayor marginación, resulta conveniente hacer referencia a lo que los que estamos interesados en el análisis y seguimiento de las finanzas municipales, denominamos Los Pecados Capitales.

Se hará referencia a los principales, y una vez reconociendo que uno de ellos es precisamente el manejo adecuado y profesional de la hacienda pública, se estarían incluyendo principalmente los siguientes: basura, abasto de la canasta básica, alumbrado público, transporte urbano, seguridad pública.

Los señalamientos principales sobre cada uno de ellos se describen a continuación, reconociendo que puede registrarse alguna lamentable omisión, pero en ese caso, estimado lector me reitero a sus órdenes en el correo electrónico que se señala al final de la nota para recibir sus comentarios y propuestas.

En primer término, la temática es referente a la hacienda pública, que indudablemente es uno de los talones de Aquiles y evidentemente de los Pecados Capitales. Al respecto se puede destacar lo relativo a los ingresos, que en caso municipal el principal impuesto es el predial y para ejemplificar el rezago, basta señalar que el potencial es el equivalente a cuatro puntos del PIB y la recaudación real es del orden del 0.2 por ciento.

Después de análisis teóricos-técnicos y de varias entrevistas con presidentes municipales, vale destacar que en su opinión, políticamente su cobro es poco adecuado, bajo un escenario de que la población no registra en general ese gravamen y los responsables de su cobro hacen lo necesario para evitarlo.

Enorme error sin duda, porque el ciudadano cuando recibe las explicaciones adecuadas se percata de la importancia de contar con más ingresos que pudiesen apoyar mejores y mayores servicios, son de alto nivel de cumplimiento, en consecuencia la recaudación es ínfima y desde esa forma se refleja también la cantidad y calidad de los servicios, en general, los responsables de las finanzas municipales optan por adaptarse a los ingresos por transferencias, que son las participaciones y los recursos que provienen de los Fondos del Ramo 33.

estudioshacendarios.cmlm@hotmail.com