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Horizonte Económico

  • Horizonte político /Luis Álvarez Tostado

  • Luis G. Álvarez Tostado Valdivia
  • Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos 2016

A principios del presente mes se presentó por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos 2016 (ENAID) cuyo objetivo general es “Conocer las experiencias, actitudes y percepciones que influyen en el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, así como el grado de conocimiento sobre la legislación y las instituciones encargadas de garantizarlo’’. Todos los datos presentados a continuación provienen de la ENAID.

Parte de la importancia de esta encuesta proviene en que es uno de los primeros instrumentos en el mundo que intentan captar información de manera sistemática para evaluar el desarrollo en los temas de acceso a la información y protección de datos, de alguna manera se evalúan las leyes que regulan estos dos derechos humanos, y en este sentido se está rindiendo cuenta de la implementación de la nueva normatividad.

El diseño de la encuesta tiene las siguientes características, se le preguntó a mayores de 18 años en viviendas de poblaciones de más de 100 mil habitantes, la muestra fue de 14 mil 400 viviendas de las cuales 12 mil 306 se realizaron en el periodo de diciembre 2015 a abril 2016.

En relación al tipo de información consultada, de acuerdo a los intereses y actividades de la población, en primer lugar fueron las noticias con 82 por ciento, luego la información sobre amigos y familiares con 66.1 por ciento, y cabe destacar en el lugar 12, el primer tema importante para el acceso a la información pública, que son los trámites y pagos de servicios con 42.9 por ciento, de este hallazgo se tiene una sección dedicada a este tema. Es lógico que las fuentes donde se obtiene consultan la información en primer lugar esta la televisión con 85.7 por ciento  (noticias) y en segundo lugar el internet con 65.5 (información sobre amigos y familiares).

En cuanto a la información que se recibe del Gobierno, 86.5 por ciento de la población escuchó o leyó información sobre seguridad pública, narcotráfico o delincuencias, seguido de desastres naturales y elecciones, son muy lógicos y esperados estos resultados, ya que la televisión y el internet se han concentrado en informar este tipo de temas.

Un tema muy importante es la percepción de la gente en cuanto a no tener confianza en lo que se le informa y en este sentido 82.4 por ciento dice que la información se manipula, el 71.4 cree que la información no coincide con la realidad, 68.9 piensa que la información es incompleta, 62.1 considera que la información se oculta y 58.5 dice que la información gubernamental es poca o muy poco creíble.

Respecto a los medios que identifica la población para obtener información del Gobierno, en primer lugar son las páginas de internet, con 44 por ciento; en segundo lugar es acudir directamente a la oficina de gobierno con 20 por ciento y en tercer está el conocimiento que tienen los ciudadanos en cuanto a portales de transparencia 15.9  y 0.7 por ciento respecto a las solicitudes de información, lo cual representa una oportunidad para difundir este instrumento importante en el acceso a la información pública.

En cuanto al conocimiento que se tiene de la existencia de una institución de Gobierno que garantice el derecho de acceso a la información pública, 51.8 por ciento no recordó el nombre, 32.2 mencionó al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y proyección de datos personales (IFAI) y 7.7 señalaron al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En cuanto a que tipo de información gubernamental consulta, primero están los requisitos para tramites o servicios con 40.8 por ciento, le sigue información sobre escuelas públicas y hospitales, esto rompe con un mito de la transparencia en cuanto a que son los periodistas los únicos que solicitan información, es evidente que si son tramites o servicios, así como las escuelas 26.5 y hospitales públicos con 25.7 por ciento los temas que más se preguntan son los ciudadanos qué quieren y requieren información para acceder a los servicios que presta el Gobierno.

El 33.6 por ciento de la población no consulta información que genera el gobierno, esto da la magnitud del reto que se tiene en los institutos tanto locales como el nacional para aumentar la utilización de la información que genera el Gobierno.

En hora buena para el INAI e INEGI, pues están abriendo brecha en cuanto al conocimiento y lo que hace falta para garantizar aun más dos derechos humanos fundamentales como lo son el acceso a la información pública y la protección de datos personales, seguramente otros países seguirán los pasos que ha dado México en este sentido.

Ojalá que las próximas encuestas muestren un avance en el conocimiento de la población, tanto de las instituciones que protegen estos derechos como de la información con la que cuentan los sistemas para facilitar al ciudadano el conocer el quehacer del gobierno y en este sentido evaluar las actividades de Gobierno.
gerardo_tostado@yahoo.com.mx

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