imagotipo

Horizonte Económico

  • David Colmenares

David Colmenares Páramo

AFORTUNADAMENTE FALTAN POCOS DÍAS

-La crisis española-

Poco días faltan para la jornada electoral de junio, en que se decidirán 12 gobernaturas. Los ataques entre los candidatos, son más virulentas cada día, no en todos los casos, ni en todos los estados. El tamaño de las calumnias, crece con el tamaño de la incertidumbre de algunos o la necesidad de compartir sus desprestigios, lo que a veces les funciona.  Claro, calumnia que algo queda.

Me preguntaba mi amigo Raúl Corzo en Oaxaca si las encuestas sirven para algo, la  respuesta de la concurrencia fue unánime, sirve para gastar recursos de los partidos, para que algunas empresas cobren y ganan y para tener argumentos en contra de los adversarios. Siempre ganan los que les pagan, la técnica se ecualiza por supuesto.

Claro el impacto está en la medida del prestigio o desprestigio de las empresas encuestadoras, así como del grado de penetración del medio o los medios en que se difunda. Lo que pasó hace tres años en las elecciones presidenciales, muestra que las empresas encuestadoras fallaron, unas más que otras, igual que en la crisis de 2008, las empresas calificadoras. Ahí el interesante libro y película que gano el Oscar, la Gran Apuesta.

En fin quedan sólo unos cuantos días para que concluyan las campañas electorales y después de las impugnaciones o los conflictos que se generarán, podremos volver al mundo real.

Si se mantiene el tono del clima electoral, después de las elecciones, será muy difícil que inversiones importantes se animen a  venir a los Estados con conflictos.

 

España en duda

En otro contexto, es España se olvidaron de la gente y los partidos tradicionales, el PSOE y más radicalmente el PP, se encargaron de instrumentar políticas recesivas, con un alto costo social. Las políticas de austeridad dañaron a muchas familias españolas, siendo el mejor ejemplo, el suicidio de los desahuciados, el pago de parte de los medicamentos de los jubilados.  No han podido pasar del 20 por ciento de desempleo abierto,  y tienen conflictos incluso de integración nacional y de gobernabilidad, siendo central el deseo de los catalanes de ser otro País.

Van a una segunda vuelta electoral. Los nuevos partidos, principalmente Podemos, tiende crecer y a arrebatarle el liderazgo de la izquierda el PSOE.

La corrupción de exfuncionarios del PP ha dominado mucho tiempo la atención de los españoles.

El desastre social que provocaron los años de Gobierno del PP, no ha podido ser remontados con un cambio de discurso preelectoral, lo mostró que ni siquiera pudo intentar formar gobierno, mientras que el PSOE fracasó al buscar alianza con Ciudadanos y cerrarse a las propuestas de Podemos. Este último ya logró alianzas con casi una decena de partidos regionales de izquierda.

Seguramente la segunda jornada electoral española será más competida, pudiendo el PSOE perder el liderazgo de las izquierdas y si no tienen la habilidad para negociar habrá más inestabilidad y menor crecimiento económico.

 

brunodavidpau@yahoo.com.mx