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Horizonte Económico

  • Carlos Loeza Manzanero

  • Carlos Loeza Manzanero
  • Acerca del aumento a precios de gasolinas

Comienza 2017, un año cuyas expectativas son: que será complejo en materia económica, que es la temática central de este espacio y ahora se tiene la certeza que así será y sobre ello comenzaremos los comentarios identificando variables principales y desde luego también interrogantes, que esperemos tengan respuesta ágil y convincente.

Entre esas variables destaca de inmediato el gasolinazo, pero también las tasas de interés, el crédito, la inversión extranjera derivada de la Reforma Energética y el destino de esos recursos.

El alza en gasolinas si bien previsible, no del todo comprensible y mucho menos en el porcentaje que ocurrió. Hace tres años, cuando el Ejecutivo hizo el planteamiento de las Reformas Estructurales, en materia de la Energética señaló y todos lo comprendimos, que era necesario intensificar la búsqueda de nuevos yacimientos tanto en aguas someras como en aguas profundas y ello requería inversiones que nuestras finanzas públicas no podían financiar y que sería necesario una apertura a los capitales privados que hasta esos momentos había estado definido solamente para inversión pública.

Se registraba una preocupante disminución de reservas y se tenía la certeza que se podrían confirmar nuevos yacimientos que dieran al país nuevamente la evidencia de que sigue siendo rico en materia petrolera, asegurar los recursos económicos que de ello derivan y trazar la estrategia económica que lleve a mejorar crecimiento, empleo y bienestar para los mexicanos.

Ahora la Reforma Energética está en proceso de instrumentación y de manera formal comenzaron a registrarse la llegada de recursos, a lo largo del año que acaba de concluir, pero, asimismo, comienzan interrogantes importantes que no tienen todavía respuesta formal, pero una realidad es que oficialmente no se ha informado nada al respecto.

Al revisar la balanza de pagos se observan las cifras por concepto de inversión extranjera directa, pero ¿cuánto ha sido por la Reforma Energética y qué destino se tiene previsto para esos recursos y además cuantas firmas extranjeras y cuáles estarán a partir de este año operando gasolineras?

Se tiene la expectativa de que la competencia lleve a mejorar los precios de las gasolinas, pero no se adelantan hipótesis sobre en qué proporción; tampoco se informa qué porcentaje de la importación de gasolinas se estará cubriendo por parte de los nuevos participantes en el mercado.

Asimismo, de estos últimos qué importe se debe esperar en 2017 en materia de inversión, cuántas gasolineras, que se reporte una lista donde se presenten cifras por entidad federativa, como recién ocurrió en el caso del anuncio de los nuevos precios y que todo ello ocurra con el compromiso de reportes periódicos, con montos, participantes y destino inmediato o programado de la utilización de los recursos.

Incluso en el reporte de inflación que se acompañe de la información que especifique la proporción que corresponda al efecto de del alza de precios en gasolinas y esta sobre costos y precios de las mercancías.

Se tiene claro que en el país más del 90 por ciento de los bienes se transportan por carretera, como materias primas o como productos terminados y sería de gran utilidad para efectos de evaluar los avances de la Reforma, la proporción que corresponda a la Reforma Energética en materia inflacionaria y evidentemente a nivel nacional y por región.

Y en ese sentido, las opiniones, análisis y propuestas de política económica de los diferentes sectores será necesario y con ello se estará coadyuvando a que la autoridad en turno cuente con mayores elementos para conducir los destinos económicos de la nación, entendiendo con ello a los sectores académico, empresarial, social y que los diferentes gremios aporten su experiencia, conocimientos y planteamientos, que serán sin duda de la mayor relevancia para los fines señalados.