imagotipo

Horizonte Económico

  • Horizonte Económico / Miguel González Ibarra

  • México visto por la OCDE
  • Miguel González Ibarra
  • Mayor productividad y un desarrollo más inclusivo, retos del país
  • El ajuste al precio de los combustibles fósiles debió realizarse hace diez años

Una semana intensa ha tenido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la participación de su secretario general Ángel Gurria, para difundir los resultados de la evaluación sobre México, así como para dar a conocer los estudios que realiza sobre distintos temas en apoyo al gobierno mexicano que permitirán lograr que el país cuente con mejores políticas para una vida mejor.

Del diagnóstico sobre la economía, Gurria resaltó que la estabilidad macroeconómica que se ha logrado mantener con finanzas públicas y una política monetaria prudentes, es una fortaleza que permite al país absorber los choques externos. En cuanto a los desafíos que tiene que enfrentar se encuentra mantener un aumento sostenido de la productividad, lo que permitirá que el país conserve su competitividad internacional y que ingrese al mercado de productos y servicios de alta tecnología. El segundo reto a afrontar es lograr un desarrollo más inclusivo, tanto en lo que se refiere a la incorporación en términos económicos y políticos de un mayor número de mujeres, como de los grupos sociales y regiones que quedaron marginados de la transformación que vive el país.

Los mecanismos para hacer frente a los desafíos y al desfavorable entorno, que se está agravando con la incertidumbre sobre el rumbo que tomarán las políticas económica, comercial y monetaria norteamericanas, se encuentra en las reformas estructurales que se han emprendido y que comienzan a dar resultados como en el caso de las telecomunicaciones.

En especial, debe instrumentarse adecuadamente la reforma educativa, incluyendo el cambio del modelo educativo desde la educación básica hasta la superior, con fin de que la población cuente con competencias en materia de conocimientos, habilidades y destrezas. Sin embargo, estas competencias se deben mantener a lo largo de la vida laboral, por lo que es importante que la población aprenda a aprender, manteniendo actualizadas sus competencias. Las instituciones educativas de todos los niveles deben buscar el modelo educativo que enseñe a aprender, así como ofrecer oportunidades de educación continua y de capacitación en el trabajo, por lo que deben emprender un constante acercamiento con el sector productivo para mantener actualizado el perfil de competencias que se requiera.

Por su parte, la reforma energética impulsará al país para ingresar a la cuarta revolución industrial, por lo que era crucial la liberación de los precios y el fin del monopolio en la extracción, transformación, distribución y comercialización del petróleo, de la petroquímica básica y del gas, así como en la generación de electricidad. Específicamente, sobre el retiro de subsidio a las gasolinas y el diésel que ha generado manifestaciones de inconformidad, Gurria mencionó que fue una decisión que ya era impostergable, ya que debería haberse tomado hace diez años, con lo cual se podría haber contado con mayores recursos para la inversión pública y para el desarrollo social, además de favorecer las acciones contra el cambio climático.

En suma, Gurría recomienda para México “más inclusión y redistribución, menores brechas de género y más Estado de Derecho, para seguir fortaleciendo nuestra economía desde dentro”

miggoib@unam.mx