imagotipo

Horizonte Económico

  • Horizonte político /Luis Álvarez Tostado

  • Luis G. Álvarez Tostado
  • México: “Al Otro Lado de Trump”

Quizás nunca tan bien utilizado el concepto “Al Otro Lado”, para muchos mexicanos que se fueron “Al otro lado”, este es un concepto que significa lejanía, que significa aventura, que significa confrontación o enfrentamiento, que significa “el sueño americano” que actualmente es “la pesadilla americana” y que hoy significa incertidumbre. Generalmente se cuentan los casos de muchos compatriotas que la hacen en el “otro lado”, lo cual necesariamente oculta a todos aquellos mexicanos que han sido deportados o que se han regresado porque no les fue bien en “el otro lado”.

México “al otro lado” de Trump significa lo mismo, lejanía, enfrentamiento e incertidumbre.

Ayer Trump acaba de tomar posesión del cargo más importante del mundo: Presidente de Estados Unidos de América. Para México, Estados Unidos es nuestro vecino más importante por las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales que compartimos, por lo tanto es un hecho que influye de sobremanera en nuestro país.

Los tres grandes proyectos contra nuestro país que Trump utilizó como promesas de campaña y que hora los ha seguido mencionando como compromisos del presidente han sido. La renegociación del Tratado de Libre Comercio, la expulsión de migrantes mexicanos sin documentos y la construcción del muro que México pagará.

Las tres promesas son básicamente económicas, aunque tienen sus repercusiones políticas y sociales. A continuación daremos nuevamente un repaso a estas amenazas de Donald Trump. Primero y quizás la más grave situación para la economía de México es la renegociación del TLC, incluso con la posibilidad de terminar con el tratado, dado que el modelo de desarrollo económico de México está basado en ser un país maquilador y exportador a Estados Unidos y en este sentido la industria automotriz es representativa del sector maquilador y ha sido un gran impulsor del empleo (aunque mal pagado) y sobretodo de las inversiones, al día de hoy en esta industria ya hay daños concretos. Lo que podemos señalar aquí es que la incertidumbre en la economía nacional es uno de los problemas más dañinos que pueden ocurrir, pues afecta las expectativas y esto no solo inhibe la inversión, sino que limita toda decisión económica. En relación a las deportaciones de migrantes mexicanos, en el periodo del presidente Obama se deportaron en promedio anual 400 mil mexicanos, por lo tanto en ocho años son algo así como 3.2 millones de personas. Se dice que Trump tiene hasta 11 millones de personas que pudiera deportar, pero hagamos el supuesto de que aumenta al doble de Obama, estaríamos hablando de 3.2 millones de personas pero en cuatro años.

En cuanto al muro seguramente se construirá, lo anterior hace que desde hoy el intentar pasar a Estados Unidos por la vía ilegal se complique, los coyotes que pasan a los indocumentados cobrarán más por sus servicios. México no pagará el muro con un cheque, pero los mexicanos seguramente si, más impuestos a los servicios que utilizamos como la emisión de visas, en donde puede poner un costo adicional, asignar nuevos impuestos a las empresas que son las intermediarias para el envío de remesas. Este tema crea incertidumbre en como esto afectará a la economía y al tipo de cambio. Esperar que Donald Trump modifique su discurso es una ilusión, pues nunca ha modificado sus actitudes hacia nuestro país, además es un discurso que le ha redituado mucho y a muy bajo costo pues son relativamente fáciles de cumplir.

En los tres casos, renegociación del TLC, deportación de inmigrantes y construcción del muro, hay la incertidumbre no de si se van a dar, sino de que pasará cuando se den. Es lo que está afectando más a la economía mexicana, además de que el estilo de gobernar a través de Twitter que genera Trump ha hecho que el mundo y en especial las variables económicas de nuestro país se muevan, lo que ha afectado mucho la estabilidad de nuestra economía.

Ojalá y pronto se negocie el TLC, se pueda definir qué va a pasar con las deportaciones y cuanto antes se inicie la construcción del muro, porque lo que nos urge es que termine la incertidumbre, de este lado del muro.

gerardo_tostado@yahoo.com.mx

Sígueme en twitter@gerastostado