imagotipo

Horizonte Económico

  • Carlos Loeza Manzanero

  • Carlos Loeza Manzanero
  • Urgente atender problemáticas prioritarias de municipios

De manera genérica nuestros análisis económicos parten de variables agregadas que permitan hacer escenarios de índole macroeconómico, tales como: tipo de cambio, tasas de interés, inversión extranjera directa, entre otras, así como aquellas del ámbito internacional, entre los que destacan crecimiento de Estados Unidos, de China, precios del petróleo, tasas de interés.

Y todo ello en análisis comparativos da lugar a proyecciones que además de la vertiente analítica, son componentes para toma de decisiones en materia de inversiones y elementos clave para la planeación económica en general.

Pero para estudios, análisis y toma de decisiones en escenarios más específicos, por ejemplo en materia municipal, las variables a considerar deben ser también más acotadas. Es en ese sentido que una metodología adecuada debe considerar a lo que se conoce como los “Pecados Capitales”, que una economía local enfrenta de manera cotidiana, estos son principalmente, salud, educación, seguridad pública, basura, abasto, transporte y alumbrado público, entre otros.

Todas esas variables son relevantes, pero algunas de ellas toman carácter de máxima prioridad de atención. En función de la situación por la que atraviese cada localidad. Es el caso por ejemplo de la seguridad pública, donde localidades de algunas entidades registran coyunturas críticas, como por ejemplo de municipios de Guerrero, Michoacán, Chihuahua.

Pero también algunas variables son más genéricas, como es el caso del alumbrado público, que en municipios pequeños se cumple la característica de que la zona centro y en particular donde se ubica el palacio de Gobierno, el alumbrado es bueno, pero no así para el resto de la gran mayoría de las colonias del municipio donde se llega a registrar ausencia de alumbrado.

Otra situación importante es la relativa a la seguridad donde una característica generalizada es que los cuerpos policiacos son insuficientes, poco capacitados y los sueldos bajos, lo que favorece que la delincuencia organizada los pueda coptar con cierta facilidad.

Otro aspecto fundamental que requiere de atención inmediata es el caso de la basura, que se ha convertido en una problemática compleja y creciente, que requiere de mayor apoyo estatal, e inclusive federal, ya que amenaza convertirse en un importante factor que afecta la salud de los habitantes.

Las autoridades municipales argumentan recursos insuficientes para hacer frente a tal problemática y sin duda en gran medida tienen razón, por lo que se considera necesario se concilie una medida que vaya más allá de una entidad federativa o de una región, el planeamiento es que se atienda desde el ámbito federal y que evidentemente incluya la participación de autoridades locales para su instrumentación.

Se habla de entierros sanitarios o de otras medidas pero finalmente, lo relevante es que se defina cuáles serían las identificadas como más viables para instrumentarlas a la brevedad.

Otra problemática urgente de atender es la relativa transporte urbano, que a la fecha en la mayor parte de las entidades y sus localidades, se caracteriza por unidades antiguas, insuficientes, con deficiencias mecánicas y con una competencia permanente por el pasaje, que se refleja en accidentes o por lo menos en traslados con cierto nivel de peligro y muy lejos de la eficacia requerida.

Otro componente relevante que requiere de atención urgente, es la relativa al abasto. En varios municipios pequeños no se encuentra en mercados establecidos, se opera en realidad en tianguis y en este rubro una situación cotidiana es que los precios son elevados bajo argumentos de la lejanía de las centrales de abasto y la falta de espacios para contar con inventarios.

*estudioshacendarios.cmlm@hotmail.com