imagotipo

Horizonte Económico

  • Carlos Loeza Manzanero

  • Carlos Loeza Manzanero
  • Hacia el fortalecimiento de la economía interna

En relación a los primeros días de 2017, el precio del petróleo y la paridad peso dólar registran estabilidad, en el caso de la mezcla mexicana de exportación al día 8 de febrero, la cotización se ubicó en 44.5 dólares por barril, mientras que el día tres de enero fue de 45.75 dólares; en cuanto a la paridad, las cifras fueron de 20.74 y 20.38 respectivamente.

Los resultados dieron lugar a que se mantuviera sin cambios el precio de la gasolina y se tiene la expectativa de que la situación registre esquemas similares hacia el cierre del mes cuando vendría otra revisión. Asimismo, en el caso de la relación México-Estados Unidos se mantiene la actitud del presidente Trump y seguramente que se estarán tomando medidas para hacer frente a la revisión del petróleo del comercio.

En cuanto al otro planteamiento, negativo al esquema migratorio, es importante que se tomen las medidas necesarias para hacer frente a una situación que propiamente no se ha registrado con anterioridad y que requiere medidas de fondo.

Es el caso de que se estima que el retorno de compatriotas pudiese comenzarse a registrar en breve a lo que habría que añadirle los mexicanos que se estaban preparando para emigrar. En ese sentido es indispensable proceder a una estrategia de inmediato que signifique de fondo mirar hacia adentro, y en ese sentido hacia una reingeniería de lo que ha sido la política económica y por supuesto una revisión de las fortalezas y debilidades en cuanto a la economía interna.

En cuanto a debilidades es identificar la ausencia de una política pública en ese sentido, reconociendo que el punto de partida tiene que ser estimular el crecimiento económico, que ha estado muy por debajo de las metas oficiales y que se requiere impulsar a la brevedad.

Al iniciar la presente administración la oferta de crecimiento fue del orden 5 por ciento anual, que sería producto de las denominadas reformas estructurales, pero las cifras reales han estado sensiblemente por debajo, ya que el promedio anual de los primeros cuatro años del Gobierno han sido de 1.8 por ciento.

Al respecto, y dadas las condiciones en la relación México-Estados Unidos es indispensable mirar hacia adentro, en adición a la búsqueda de nuevos mercados. En cuanto a ponerle toda la atención al mercado interno es algo que requiere también de acciones inmediatas.

El primer elemento en la revisión del diagnóstico es sin duda tener la claridad de que las pequeñas y medianas empresas generan nueve de cada diez empleos, pero la realidad es que la atención está centrada principalmente en las medianas, sobre las cuales es de destacar que principalmente se trata de grandes disfrazadas de medianas, porque así les es conveniente.

Pero de fondo, la principal atención tendría que enfocarse a las pequeñas, pero en este subsector la situación es lamentable en todos los sentidos. El primero es el caso del financiamiento bancario, al cual propiamente no tienen acceso, bajo pretextos diseñados por la propia banca, como es el caso del denominado buró de crédito, que es una argucia para que el sector bancario le niegue el otorgamiento de créditos.

En 2008-2009, al momento de las crisis, prácticamente todos los bancos registraron problemas severos y el Gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, entra a su rescate de inmediato; esto es que en realidad el sistema bancario en su conjunto debería haber entrado al buró de crédito si nadie los hubiese auxiliado, pero para el caso de las pequeñas empresas no hubo ni hay rescate, simplemente vieron encarecidos sus créditos en un contexto de baja actividad económica, donde la ausencia de financiamiento ha derivado en agudizar su debilidad financiera, lo que se refleja en que bajo el pretexto de que tiene mala referencia en buró de crédito, cualquier financiamiento les es negado.

Es urgente que la autoridad tome las medidas necesarias para realizar una revisión profunda de lo que tendrá que ser de inmediato la política crediticia en el país.
*estudioshacendarios.cmlm@hotmail.com