imagotipo

Horizonte Económico

  • Horizonte político /Luis Álvarez Tostado

  • Luis G. Álvarez Tostado Valdivia
  • Las propuestas de la Iniciativa Privada

Toda la economía pareciera que gira en torno al gasto del Gobierno, pero es importante precisar que la voz cantante en la economía la tiene la iniciativa privada, solo para contextualizar este dicho, según datos del INEGI en los últimos seis años, entre el 81 y el 85 por ciento del Producto Interno Bruto de México es aportado por el sector privado, por lo que únicamente entre el 19 y el 15 por ciento lo aporta el sector público.

Por eso lo que proponga la iniciativa privada es muy importante para la economía, a continuación daremos a conocer la propuesta de dos partes importantes del sector privado en México por un lado el ingeniero Carlos Slim el empresario más importante del País y por el otro lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que es un sindicato patronal, que aglutina empresarios de todos los sectores. Sus más de 36 mil empresas socias en todo el país son responsables del 30 por ciento del PIB y de 4.8 millones de empleos formales.

Estas propuestas se dan en el contexto del conflicto con el nuevo gobierno en Estados Unidos y las políticas de austeridad de Gobierno. Las propuestas del ingeniero Slim son, apoyar a los mexicanos que estudian o trabajan en Estados Unidos, fortalecer el mercado interno, política económica que impulse el desarrollo económico, un programa de sustitución de importaciones, programa de infraestructura urbana y de vivienda, consumir lo que se produce en México, explicarle a Estados Unidos que le conviene producir en México, identificar e incrementar las actividades que generan más empleo, impulsar un programa de empleo temporal de mexicanos en nuestro vecino del norte. Estas propuestas se pueden definir como fortalecimiento del mercado interno, a través de un mayor y mejor empleo y protección de mexicanos en Estados Unidos.

Por su parte, la Coparmex no firmó el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Economía propuesto por el Gobierno por considerar que estuvo echo al vapor y sin consenso, por lo cual ellos convocaron a 23 foros, en donde participaron 273 organizaciones y salieron 517 planteamientos, priorizándose 20 propuestas bajo el criterio de que se puedan implementar en el corto plazo antes de que llegue a su final el actual sexenio, y presentárselo la Conago y al Congreso. Se definieron 4 ejes: El primer eje fue, si los mexicanos contribuimos más hay que mejorar la recaudación reducir el pago de impuestos a asalariados al exentar a los que ganen entre 7 mil 500 y 14 mil pesos, dar un seguimiento estricto a los ingreso adicionales en el Impuesto sobre Producción y Servicios donde se incluye los impuestos por el gasolinazo y se publiquen las cuotas obrero patronal. Segundo eje, contar con una sola agenda en los temas de transparencia, combate a la corrupción y combate a la impunidad, en este sentido destaca la propuesta de que cada mes el Procurador General de la Republica informe si existieron procedimientos a servidores públicos por actos de corrupción; instalar 33 comités de fiscalización uno en cada Estado y la federación. El tercer eje es vigilar el gasto público, mediante un instrumento de seguimiento de los ahorros propuestos y el cuarto ejes cuidar el gasto social para que se aplique correctamente ya que hay muchos programas sociales no cuentan con reglas de operación y fortalecer la contraloría social. Aquí se ve claro la influencia que quiere tener el sector privado en los temas públicos como la corrupción, la impunidad, y mejorar el gasto público, porque les afecta directamente en sus actividades empresariales.

Ojalá, que el sector privado retome un papel proactivo en las decisiones del país y aporte inversión e ideas para salir de esta situación tan delicada que atraviesa México.
gerardo_tostado@yahoo.com.mx

Sígueme en twitter@gerastostado