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Horizonte Económico

  • Horizonte político /Luis Álvarez Tostado

  • Luis G. Álvarez Tostado Valdivia
  • El mercado mundial de los automóviles

A finales de enero se dieron a conocer algunos datos respecto al mercado mundial de automóviles. Se señalaba que Toyota, la firma japonesa que desde 2008 había logrado primer lugar en ventas, en 2016 había sido desbancada por la alemana Volkswagen (VW), lo cual sorprendía al mercado por dos hechos, el primero: el problema en 2015, respecto a que se hacía trampa en el registro de los niveles de contaminación en sus autos a diésel, y el segundo: la meta que se había fijado VW era que en 2018 sería la empresa con más ventas a nivel mundial, es decir, logró su meta dos años antes de lo planeado.

Respecto a las ventas o demanda de vehículos en 2015, el primer lugar fue China, con 25 millones de vehículos (MV), Estados Unidos con 17.5 MV, Japón tuvo ventas de cinco millones, Alemania 3.5 MV, el quinto lugar es de India con 3.4 MV y  México ocupó el lugar 13 con 1.3 MV.

En cuanto a la oferta o producción de vehículos, en 2015 el ranking fue el siguiente: China con 24.5 MV, Estados Unidos con 12.1 MV, Japón produjo 9.3 MV, Alemania con seis MV, Corea del Sur con 4.6 MV, México se ubica en el lugar séptimo con 3.6 MV.

Las ventas por marca son las siguientes, VW 10.3 MV, Toyota 10.2 MV, General Motors (GM) 9.8 MV, Nissan-Renault 9.78 MV y Hyundai-KIA fueron el quinto lugar con ocho MV.

Cuando se habla de la VW se incluyen todas sus marcas: Audi, Skoda, Seat, Porsche, Man y Scania; Toyota agrega Lexus, Daihatsu, Hino y GM incluye Cadillac, Daewoo, GMC, Opel, Chevrolet y Wauxhall, es decir estamos hablando de grandes consorcios.

Estas cifras hay que interpretarlas, primero como en cualquier mercado en cuanto a oferta y demanda. China es quizás el mercado de autos más equilibrado, es decir, lo que produce lo consume, pues únicamente tiene un déficit de 0.5 MV. Pero Estados Unidos es quizás la economía más desequilibrada, su demanda es mayor a lo que produce, con 5.4 MV de déficit, esta es una de las razones por las que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha enojado tanto con México. Hasta antes del Tratado de Libre Comercio (TLC) nuestro país producía un millón de vehículos, ahora produce 3.6 MV y se exportaron a Estados Unidos dos MV, el caso de la producción y exportación de automóviles a Estados Unidos es un ejemplo de un sector beneficiado por el TLC.

Continuando con el análisis, Japón tiene una producción mayor que sus ventas por 4.3 MV, mientras que Alemania 2.5 MV más de producción.

Respecto a los 20 modelos de autos más vendidos en el mundo, seis son de la marca VW, cuatro son Toyota y tres son Ford, aquí también se observa una alta correlación entre la marca más vendida con los modelos más comprados, por lo menos el primer lugar y el segundo se ven reflejados.

China es el principal productor y también es el primer consumidor de vehículos en el mundo y en la medida de que continúe su crecimiento económico a tasas tan altas, esto se reflejará en un aumento del ingreso per cápita, lo que asegura que es un mercado que continuará creciendo y seguirá siendo el más importante mercado de vehículos en el mundo, mientras que en Estados Unidos no hay mucho margen de crecimiento, por lo que podemos asegurar que China será por muchos años el principal productor y consumidor de automóviles y esto es reflejo de su poderío económico. Hay países consolidados en este mercado como Alemania y Japón, no únicamente por lo que producen o venden al interior de sus países, sino porque sus marcas son las más importantes del mundo VW y Toyota. Nuestro país produce las dos marcas y esto es una ventaja competitiva para México, que hay que aprovechar en una coyuntura tan difícil como la actual.

Ojalá que nuestro país logre consolidarse como uno de los productores de vehículos más importantes del mundo y sea una experiencia para diversificar nuestros mercados de exportaciones.
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