imagotipo

Horizonte Económico

  • Horizonte político /Luis Álvarez Tostado

  • Luis G. Álvarez Tostado Valdivia
  • Crisis en la Economía Mexicana

Durante esta semana, la empresa Parametría, orientada a la investigación estratégica, análisis de opinión y del mercado, publicó una encuesta respecto a la situación económica por la que atraviesa nuestro país.

Se aplicaron 800 encuestas a mayores de 18 años, se realizó en viviendas, es representativa a nivel nacional, entre el 21 y el 25 de enero, fue levantada, tiene un nivel de confianza estadística de un 95 por ciento. El resultado más importante es que siete de cada 10 mexicanos consideran que estamos en crisis económica y esto lo argumentan básicamente a partir de tres hechos, el gasolinazo, la devaluación y la gestión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en este mismo sentido dos de cada 10 mexicanos dicen que solo estamos en estancamiento económico, mientras que el seis por ciento piensan que el país continúa creciendo.

A continuación se precisará el significado de crisis económica, y posteriormente daremos algunos otros resultados de la encuesta. Es evidente que los mexicanos están muy afectados por este mal inicio de año, pero, una crisis económica no se puede argumentar en relación a lo que piensa la gente, una crisis económica tiene características específicas que la definen, la economía por definición es cíclica, es decir, con altas y bajas en relación al crecimiento económico.

Las cuatro grandes fases de un ciclo económico son el ascenso (donde aumenta la actividad económica hasta el momento del auge), el descenso (caen los indicadores), la recesión (cuando el descenso se extiende por más de dos trimestres consecutivos) y la reactivación (los índices vuelven a subir y comienza el ascenso).

La crisis económica tiene lugar en algún momento del descenso. Puede tratarse de una crisis generalizada, con caída de todos los índices, o de crisis que afectan en especial a ciertos sectores. Una de las crisis económicas más importantes de la historia es la que tuvo lugar en el año 1929, denominada la Gran Depresión o Crack del 29. Para que exista una recesión económica se ha definido que tiene que haber dos o más trimestres con crecimientos negativos del Producto Interno Bruto, esta es una condición necesaria para la crisis, además tienen que existir otras variables económicas con problemas como el déficit, público, la balanza de pagos, depreciación de la moneda, lo anterior provoca generalmente una disminución en el empleo y la inversión. Ya con esta definición podemos asegurar que no estamos en una crisis, no obstante los problemas tan grandes que se están enfrentando hacen que la gente piense de manera inmediata en una crisis.

Otros resultados de la encuesta señalan que la generación de empleos es el indicador más importante para medir el desempeño de la economía con un 31 por ciento, en este sentido la percepción de las personas no esta tan errado, pues cuando se tiene decrecimiento, lo que implica es menor empleo y esto es lo que afecta directamente a los ciudadanos. En segundo lugar con el 19 por ciento se piensa en que la devaluación es el indicador del desempeño económico, el 10 por ciento el crecimiento de la economía, el 10 por ciento la inversión, baja inflación y bajas exportaciones con un 8 por ciento cada una, serían los indicadores más importantes de la economía

Si bien no estamos aún en crisis, el crecimiento tan raquítico que en 2016 del 2.4 por ciento, de acuerdo a las cifras dadas a conocer esta semana por el INEGI, donde se observa que el sector secundario (la industria y la manufactura) no tuvo crecimiento en el año, además del déficit público que se tiene, los altos niveles de endeudamiento, la depreciación del peso, hacen que solo falte crecimientos negativos en dos trimestres, para que estemos hablando de una crisis económica, por eso es fundamental que aunque poco continuemos con el crecimiento.

Ojalá, no caigamos en una crisis, pues esto trae desempleo, incertidumbre y volatilidad en la mayoría de los indicadores económicos, que ocasionarían un desastre en nuestra economía.
gerardo_tostado@yahoo.com.mx

Sígueme en twitter@gerastostado