imagotipo

Horizonte Económico

  • Carlos Loeza Manzanero

  • Carlos Loeza Manzanero
  • Foro de análisis sobre un nuevo modelo de desarrollo para México

El pasado miércoles, el Colegio de Economistas de la Ciudad de México, que preside Horacio Sánchez Bárcenas, realizó un foro titulado “Por un Nuevo Modelo de Desarrollo para México, evento que inauguró la presidente de la Federación de Colegios de Economistas”, Soraya Pérez Munguía.

El foro dio inicio con la mesa: El Contexto de Economía Internacional y el TLCAN, siendo ponentes Antonio Gasol Sánchez, Daniel Ramos, Carlos Colina y Benjamín Robles, todos ellos especialistas y con experiencia en la materia, en un contexto donde el presidente norteamericano Donald Trump ha asegurado y descalificado el Tratado de Libre Comercio.

Foro sin duda interesante y donde se destacó que las ocurrencias de Trump no dejan de ser eso y que reflejan su desconocimiento en la materia y seguramente en muchas más. En términos objetivos quedó claro que el tratado es benéfico para los tres países participantes, que es necesaria su revisión y seguramente adecuación en materia de cláusulas, pero también que es un instrumento jurídico cuyo proceso de dejarlo sin efecto no es cuestión ni de ocurrencias, ni de berrinches, sino de una concertación.

Si el propósito fuese abandonar el acuerdo, posiblemente hacia el mes de junio de 2018 podría culminar dicho proceso, pero es irreal que hacia junio pierda su vigencia. Realmente serán fechas en que inicie de manera formal el proceso de revisión. Lo que también es real es que el país no puede estar sujeto a voluntades externas, lo que quiere decir que es necesario, indispensable, tomar el asunto de inmediato y proceder en consecuencia.

La revisión, propuestas y resultados que se obtengan, evidentemente tienen que ser producto de una estrategia y de manera natural tendría que encabezarlo un estratega; queda claro que se carece de este último, pero también es cierto que se encuentra con todo los elementos para que en dicha revisión participen los especialistas, es el caso del gremio de los economistas, que además de los colegiados se tienen que considerar los académicos, las autoridades responsables en este momento de ello pero lo más importante es dejar en claro que se trata de un ejercicio interdisciplinario.

Por supuesto que se requiere de juristas, de sociólogos, de personal técnico como ingenieros y de otras especialidades y por supuesto de los foros de análisis que vayan configurando el camino a seguir.

Pero en paralelo, si bien es un asunto de lo más relevante para el país, de lo que no queda duda es que se requiere mirar hacia adentro, es decir, un fortalecimiento de las debilidades que tenemos al interior y una consolidación de los puntos de fortaleza.

Ello implica una participación de los especialistas regionales, donde más allá de identificar los impactos, favorables o no, que implicará la revisión del acuerdo, será factor indispensable para la generación de planteamientos del crecimiento hacia adentro.

El aspecto fiscal, el monetario, el del sector externo, implica los ingredientes que tienen que ser considerados para generar propuestas y encaminarse hacia la concreción de una estrategia. Estamos ciertos que representantes de los órganos políticos que tienen interés de gobernar el país a partir de 2018 en los siguientes seis años han estado presentes en este tipo de foros.

Lo que si resulta fundamental es que no estén ausentes los legisladores, que además de tener la responsabilidad, tienen los elementos y la obligación de presentar propuestas, evaluar las que se estén generando en diferentes ámbitos para que al final del proceso, tema tan irrelevante como el intercambio comercial entre Canadá, Estado Unidos y México, formen parte de la agenda legislativa y se reitera, quedamos pendientes de sus propuestas.
*estudioshacendarios.cmlm@hotmail.com