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Horizonte Económico

  • Horizonte político /Luis Álvarez Tostado

  • Luis G Álvarez Tostado Valdivia
  • Arte y Economía

La semana pasada asistí a la galería de arte Kurimanzutto, a ver la exposición que montó Gabriel Orozco utilizando una tienda de conveniencia y a la cual ha denominado el Oroxxo.

Gabriel Orozco es un artista mexicano, autor de una amplia obra que va desde la escultura, fotografía, video, arte-objeto hasta las instalaciones en obras que integran al público como parte de su creación. Actualmente, es el más reconocido y cotizado artista mexicano y uno de los 10 más importantes del mundo.

El Oxxo, abrió su primera sucursal en Monterrey en 1978, integrante del grupo Femsa, hoy cuenta con 14 mil tiendas y con más de 10 millones de clientes diarios y que la convierten en la cadena más grande de su tipo.

¿Por qué me atrevo a escribir de arte? No por ser un especialista en arte, sino por ser un especialista en economía y el Oroxxo para mí es más un experimento económico, o por lo menos yo así lo entendí, he revisado varias críticas de arte a esta exposición, pero ninguna desde un punto de vista económico, aunque el autor es muy claro en que parte de lo que busca es criticar el mercado de arte y de lo cotidiano.

El análisis económico se tiene que dar en dos sentidos, uno cómo se comporta el mercado del arte y cómo se comporta el mercado de los bienes de consumo vendidos en el Oxxo.

El mercado del arte se muestra en estantes de la tienda de conveniencia, como cualquier otro producto la divergencia estriba que el mismo producto con algunas diferencias en la envoltura, que al final es lo que se tira como basura y que en este caso está intervenido por figuras geométricas, cuesta mucho y la lógica que utilizo es que los primeros diez productos (papitas con arte) que se vendan serán los más caros y van ir bajando su precio exponencialmente cada lote de 10 productos que se vendan y todos cuestan lo mismo, es decir, puedes comprar un paquete de 12 cervezas o un refresco de 600 mililitros, por ejemplo unas papitas intervenidas cuestan 60 mil dólares el primer lote, 30 mil dólares el segundo, 15 mil dólares el tercero, 7,500 dólares el cuarto y así sucesivamente. A curvas de demanda mayores con una oferta definida, baja el precio en lugar de aumentar. Los consumidores de mayor poder adquisitivo subsidian a los de menores recursos, por lo que es un política de precios progresiva, el producto se deprecia más entre más se vende.

Como yo no soy consumidor de arte, el juego que más me gustó es que al entrar a la galería te regalan una réplica de un billete intervenido, la mitad es un peso antiguo y la otra mitad un dólar, muy bonito el diseño, los asistentes al Oroxxo, pueden comprar cualquier cosa con ese billete, esto es lo que me pareció más interesante, Oroxxo logró igualar en un espacio el poder adquisitivo de los consumidores, pueden comprar lo que quieran, pero solo un producto, lo que define que se consume son las preferencias de cada consumidor, o las necesidades del momento si voy y tengo sed, me puedo comprar una botella de agua de 600 ml, o una de 1.5 litros o un refresco de 250 ml o un refresco de 3 litros o una cerveza o quizás un paquete de doce cervezas o una botella de vino si estos productos me quitan la sed y yo tomé la decisión de quedarme con el billete, que según me comentaron para el artista es la pieza más bonita.

Esta exposición de acuerdo con los datos que me proporcionaron los guías de la exposición ha logrado ser la más visitada de los últimos tiempos, pero además la más democrática, pues puede uno encontrarse a un trabajador de la construcción o a un banquero, uno comprando una coca de dos litros con un billete falso regalado y otro comprando una coca de 250 ml a 60 mil dólares.

Orozco demostró nuevamente su capacidad artística y su capacidad intelectual para sorprender a los consumidores ambivalentes que hemos visto la exposición.

Ojalá, muchos mexicanos puedan sorprenderse con esta forma de arte que combinó lo cotidiano con lo celestial.
gerardo_tostado@yahoo.com.mx

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