imagotipo

Horizonte Económico

  • David Colmenares

  • David Colmenares Páramo
  • La trama del poder

La semana pasada se presentó en el Auditorio de la gran librería del Fondo de Cultura Económica, “Rosario Castellanos”, el último libro de Socorro Díaz Palacios, titulado “La Trama del Poder: dinero, política y comunicación” un interesante trabajo periodístico sobre la importancia de la política, para entender lo que sucede hoy y lo que puede pasar mañana. Los riesgos de dejar de lado a la política, por parte de una tecnocracia que ignora absolutamente la importancia del poder político, que poco aprecia lo que sucede en su realidad y piensa que la política económica es un conjunto de recetas que se pueden reproducir en cualquier parte. De ahí la importancia de la recuperación del poder político.

Es claro que hoy vivimos un capitalismo de cuates en el mejor de los casos.

El libro fue editado por Planeta Editores, lo que hablaba de la pluralidad del Fondo, representada por su directora general para México -Nubia Macías-, quien moderó la mesa. Lo comentaron espléndidamente, José Carreño Carlón, quien dirige espléndidamente el FCE; es un hombre con amplia cultura y con visión de futuro, quien ha pasado por la política y la comunicación de manera siempre exitosa. María Angélica Luna Parra, titular del Indesol, una mujer cuya vida pública ha sido brillante, siempre dejando huellas de su gran talento, en la política y la administración pública. También es miembro del INAP: Finalmente, Rolando Cordera, paisano colimense de la autora, cuya brillantez todos conocemos, especialmente los economistas. Rolando ha sido un puntal para el desarrollo de la Facultad de Economía de la UNAM, desde hace muchos años. Tuve por cierto oportunidad de estar como alumno suyo, en su examen definitivo para ser maestro en la Facultad de Economía, hacia 1973, siendo uno de sus sinodales don Antonio Sacristán Colas, otro extraordinario maestro, aquel que en el 1er. Congreso Nacional de Economistas, siendo presidente Echeverría, dijo ¡que nunca había habido tantos economistas en el Gobierno y nunca había estado tan mal la economía”. Por cierto el FCE también acaba de publicar un libro de Rolando, que coordinó una serie de ensayos sobre la Política de Desarrollo.

La Trama del Poder tiene además de la acuciosidad de la investigación, las virtudes del periodista, se trata de un libro que cualquier lector interesado puede entender, dada la amplia y destacada labor periodística de la autora, quien fuera directora general de El Día, en sus mejores momentos, además de tener una carrera como funcionaria pública en Liconsa, el ISSSTE, y subsecretaria de Gobernación; diputada y senadora, llegando a ser coordinadora de ambas cámaras; académica y escritora. Adicionalmente es una gran oradora. Por cierto, también mi amiga.

De lo malo a lo bueno

Finalmente ayer concluyeron las campañas previas al proceso electoral de la próxima semana; excepto en dos estados donde es clara la ventaja de los candidatos que ganarán, Sinaloa y Puebla, en los demás las encuestas en las que gana el que paga, o el que pagará siendo Gobierno, han confundido a la opinión pública, quizá ese es el objetivo y a muchos ciudadanos los confunde, ya que les hace pensar que su voto no servirá para nada. Continúa la compra de votos, según escuche a un taxista en Oaxaca, vale mil pesos y han sido frecuentes las notas en periódicos nacionales de trailers o bodegas, cargados de despensas y aparatos domésticos.

Ayer, antes de escribir esta nota, recibo una llamada en el teléfono de casa para invitarme a contestar preguntas en torno al proceso electoral de la próxima semana, de una ficticia empresa TCM, con teléfono de la Ciudad de México; no supieron decirme datos de la empresa, ni cómo seleccionaron mi número, y cuando acepté las preguntas, advertí a quien hablaba que estaba grabando, inmediatamente cortaron la comunicación.

En unos días las elecciones para gobernador en 12 Estados.
brunodavidpau@yahoo.com.mx