imagotipo

Horizonte Económico

  • Horizonte político /Luis Álvarez Tostado

  • Las Caras de la Corrupción: Banco Mundial
  • Luis G Álvarez Tostado Valdivia

El Banco Mundial publicó hace algunos años el libro “Las múltiples caras de la corrupción: Aspectos vulnerables por sector” editado por J. Edgardo Campos y Sanjay Pradhan, la característica principal de este trabajo es que analiza la corrupción por sector económico, medicamentos, educación, forestal, eléctrico, transporte, petrolero, servicios de agua, finanzas públicas, gasto e ingresos, la aportación principal es que por cada uno de estos sectores se plantean las principales formas de corrupción.

Pero quizás lo más importante, es que, a partir de las diferentes caras de la corrupción por sector, proponen políticas específicas para combatirla y esto se puede generalizar a todos los países. A continuación, comentaremos los hallazgos de este estudio. Uno de los casos que se comentan es que los ciudadanos de un pequeño pueblo, tiene que esperar un año a que les conecten la electricidad, pues hay una larga lista de espera y muy pocos servidores públicos que pueden realizar esta conexión. Existe otra opción, que es pagar un soborno a los servidores públicos para que su solicitud sea adelantada y así poder contar con el servicio en pocos días. Aquí los ciudadanos pidieron al alcalde hiciera un foro público para discutir esta situación y se organizaron para ir de puerta en puerta con sus conciudadanos para hacer conciencia del problema, logrando disminuir el tiempo de respuesta para acceder al servicio público de electricidad, en poblaciones pequeñas la presión social pesa más por la cercanía con las autoridades. En otro pequeño pueblo se construyen cada año un tramo de carretera y siempre se ponen de acuerdo cuatro amigos contratistas para ver a quién le toca hacer la obra, existe una colusión entre proveedores, el Gobierno local conoce esta situación y se beneficia de ella, acaba de llegar un nuevo Gobierno que quiere quitar esta mala práctica, para lo cual utiliza la tecnología, para realizar una convocatoria electrónica, en donde ya no existe un contacto directo con servidores públicos y es transparente el procedimiento, lo cual hace competir a los cuatro proveedores y gana el que da las mejores condiciones para el Gobierno de la ciudad. Otra experiencia se da en el sector de la construcción, en un país en donde se construye un nuevo aeropuerto los cuatro posibles contratistas se quejan de que es muy caro participar en la licitación, hay que pagar comisiones de entrada y negociación. Las empresas por ser transnacionales firman el Convenio de la OCDE para el Combate a la Corrupción de Funcionarios Públicos, además de que varias naciones aportan a un fondo internacional destinado a combatir la corrupción, estos dos hechos hacen que se realice una licitación
transparente y gane el mejor postor para el Estado.

La presión social, incorporar la tecnología a los procedimientos de compra, convenios y recursos internacionales en contra de la corrupción son tres políticas que se pueden impulsar para disminuir los incentivos para que se den actos de corrupción.

Adicionalmente, para hacer más onerosa a la corrupción, hay que emitir leyes que castiguen más severamente a los corruptos, que impongan sanciones tanto de cárcel como de resarcimiento de los recursos robados, son estas normas las que se tienen que emitir para que disminuya la corrupción.

Ojalá, pronto podamos hablar de que en nuestro país la corrupción ha disminuido porque los corruptos cada vez más en la cárcel están.
gerardo_tostado@yahoo.com.mx

Sígueme en twitter@gerastostado