imagotipo

Horizonte Económico

  • Carlos Loeza Manzanero

  • Carlos Loeza Manzanero
  • Crecimiento hacia adentro, prioridad impostergable

Se cumplieron los primeros dos meses de Trump en el poder y sus comentarios y amenazas continúan y lo que resulta urgente es que en México se tomen con oportunidad las medidas requeridas y ponerle más atención en esta prioridad a los tuiters del presidente norteamericano.

Lo primero que queda claro, como ya se ha comentado en este espacio, es que se formule e instrumente a la brevedad una estrategia, que conduzca a la economía mexicana a una ruta que privilegie el crecimiento hacia adentro y si bien, poner atención necesaria a las medidas más apremiantes, identificar los elementos que conduzcan a la elaboración de esa
estrategia.

En ese sentido los elementos de mayor prioridad se deben centrar en la atención de las prioridades para los mexicanos y que sin duda se refieren a: salud, educación, seguridad pública y crecimiento económico. En términos sectoriales poner la máxima atención en el sector agrícola, en las pequeñas y medianas empresas y el sector servicios, con énfasis en los rubros que generan el mayor empleo, como es el caso del turismo.

Sin duda, la economía mexicana tiene elementos para definir una estrategia que favorezca el crecimiento hacia adentro y más allá de hacer caso a los tuits del mandatario estadunidense, comenzar la formulación de la estrategia requerida, reconociendo que 2017 se trata de un año político, pero tener claro que aun en términos políticos, la estrategia tiene que ser de lograr avances económicos.

La agenda económica está clara, los puntos sustantivos se refieren a la relación económica México-Estados Unidos, que incluye revisión del TLC, asuntos migratorios, tasas de interés y a ello agregar deuda estatal y recuperación en las cotizaciones del petróleo de exportación.

En cuanto a la revisión del TLC actuar reconociendo que ha sido favorable para las tres naciones, pero sin duda poner el máximo énfasis en fortalecer la debilidades que se han registrado a lo largo de los últimos 22 años y para ello, además de identificar las formas posibles de fortalecerlas, iniciar de inmediato acciones de diversificación del comercio, para contar con instrumentos que le den fortaleza en la negociación.

Un ejemplo puede ser que las importaciones de maíz, que a la fecha proceden principalmente de Estados Unidos, pueden comenzar a tener también como origen, por ejemplo, Argentina. El propósito es que la compleja situación que se registra en la relación con Estados Unidos, se capitalice en la medida de lo posible en acciones que favorezcan al país, reconocer que posiblemente sin tener las presiones que a la fecha presentan, las medidas estratégicas que ahora deberán tomarse, tal vez hubiesen tardado más.

En esta situación también se tiene claro que personal de los diferentes partidos políticos que pretenden tener el honor de gobernar este país, están en búsqueda de propuestas que pudieran ser consideradas en sus programas económicos.

Por eso es necesario que las acciones que se están tomando o se instrumenten para hacer frente a las adversidades de este año y el mismo 2018, se revisen y analicen, previendo que la agenda económica para este año y el siguiente, tendrá vigencia por lo menos todo el próximo periodo presidencial independientemente de su filiación política.

La parte hacendaria tendrá que considerar como meta un incremento de los ingresos y mayor eficacia del ejercicio del gasto, ello implica una revisión profunda del sistema tributario, de los denominados gastos fiscales y en materia de egresos, principalmente una revisión que conlleve a consolidar el denominado presupuesto con base en resultados, rompiendo inercias de cualquier tipo.

Se deberá actuar en materia hacendaria, de política monetaria, con un manejo eficaz de tasas de interés y del tipo de cambio y por supuesto en el ámbito del endeudamiento, considerando que éste debe ser complementario a los ingresos y no sustituto de éstos.
*estudioshacendarios.cmlm@hotmail.com