imagotipo

Horizonte Económico

  • Carlos Loeza Manzanero

  • Carlos Loeza Manzanero
  • Urgente apoyos reales a pequeñas y medianas empresas

En este espacio hemos insistido en la necesidad de definir una estrategia económica que tenga como prioridad a un crecimiento hacia adentro reconociendo, por un lado, la adversidad registrada en la relación México-Estado Unidos, y por otra, instrumentar una serie de medidas que estimulen la actividad económica y la generación de empleo, al margen de la evolución económico de Estados Unidos y de la política económica interna, donde la prioridad desde hace años es el control de la inflación.

El propósito se reitera, sería la generación de empleo y para que ello ocurra se requiere crecimiento económico.

Pero volviendo al tema del empleo y de un crecimiento hacia adentro, se tiene que considerar a las pequeñas y medianas empresas, sobre las cuales resulta conveniente identificar qué  significan a la fecha a la economía mexicana.

Estas empresas identificadas como PyMES, representan el 97% de las empresas del país, generan el 52% del PIB y contribuyen con la generación del 71% de los empleos. Pero es una realidad que su relevancia económica no se refleja en acciones o de apoyos por parte de la autoridad, para estimular su actividad, su crecimiento y su conservación, es decir, su supervivencia.

En general pareciera que es todo lo contrario, a este tipo de empresas el apoyo fundamental que sería el financiero,  prácticamente no existe, en general no son sujetas de crédito por parte del sector bancario y cuando llegan a serlo no reciba algún tratamiento preferencial; en términos de tasas de interés, se les aplican costos financieros muy elevados, que comprometen su liquidez, su capital de trabajo y resulta común que gestionen otro tipo de esquemas, como son el caso de tantas o simplemente crédito de proveedores, que también castigan su condición con tasas inadecuadas, reduciendo a niveles mínimos sus márgenes de ganancias.

Es notable la ausencia de una política pública que signifique apoyos reales a las pequeñas y medianas empresas, particularmente las más pequeñas  que además tienen como característica también, que los titulares registran un desconocimiento en general de actividades empresariales, desconocen lo que propiamente significa Misión y Visión y poco de ellos identifican  la importancia que tiene como pequeños empresarios y es evidente la ausencia de planificación y mucho menos conocimiento de derechos y obligaciones fiscales.

En resumen, un planteamiento de crecimiento hacia adentro obliga a definir una estrategia que incluya desde luego a pequeñas y medianas empresas, donde este contenido un diagnóstico detallado, capacitación, apoyos financieros, profesionalización en la operación de sus empresas.

En todo ese proceso se requiere actuar a la brevedad y reconociendo que los tiempo políticos rebasan a cualquier otro propósito, resulta necesario que se realicen planteamientos para propiciar que todos aquellos que tienen interés de lograr el honor de gobernar este país, tengan dentro de sus esquemas de prioridad desde el inicio de su gestión el apoyo formal y real a las pequeñas empresas.

No perder de vista que el propósito de la política económica desde cualquier óptica sin  considerar filiación política, es lograr el mayor bienestar factible para el ciudadano y en este caso se está haciendo referencia a un sector que con los apoyos adecuados puede generar respuestas inmediatas en el propósito central de la política económica.

No cabe duda que se trata de una labor compleja, de una cruzada nacional, pero que tiene toda la posibilidad de tener éxito y más allá de la posibilidad en realidad se tiene la obligación por quienes logren en algún momento la conducción del país. En este espacio estaremos haciendo propuestas.

*estudioshacendarios.cmlm@hotmail.com