imagotipo

Horizonte Económico

  • Luis G Álvarez Tostado Valdivia

  • Luis G Álvarez Tostado Valdivia
  • La confianza en las instituciones 2017

Hace algunos días la consultora Buendía y Laredo publicó su seguimiento del primer trimestre del 2017 de la confianza en las instituciones, siempre es interesante conocer la percepción de la gente en sus instituciones.

Este ejercicio se desarrolló con una muestra estadística de 1,233 encuestas personales a adultos mayores de 18 años, en el periodo del 9 al 20 de marzo del 2017 con un nivel de confianza del 95%.

Con estas características del instrumento estadístico se tuvieron los siguientes resultados, la institución con mayor confianza es la Marina- Armada de México con el 71% de confianza, hace algunos años el Ejército Mexicano era el que ocupaba este lugar, pero actualmente existe una diferenciación en la sociedad de estas dos instituciones militares, los últimos logros en el combate a la delincuencia, como la recaptura de “El Chapo” Guzmán, además de la ubicación y muerte de uno Arturo Beltrán Leyva y la detención de la “Barby” en Cuernavaca, las realizo la Marina, en cambio al Ejército se le ha criticado mucho con el tema de los 43 desaparecidos en Iguala.

El segundo lugar es para la UNAM con el 67%, es la universidad más reconocida en nuestro país y a nivel internacional, aunque está básicamente en la Ciudad de México tiene prestigio nacional.

El tercer lugar aparece la Iglesia Católica, esta institución anteriormente era mejor evaluada, pero algunos escándalos que se han dado de pederastia o de inmoralidades, además de que se han disminuido sus feligreses ahora está en la tercera posición con 63% de confianza.

En cuarto lugar, aparece el Ejército con el 61% de confianza diez puntos menos que la Marina, este deterioro explica por qué últimamente el Ejército se ha defendido de críticas y haya tomado la decisión de pronunciarse respecto a la Ley de Seguridad Interior que regulara y garantizara la participación del Ejercito en labores de combate a la delincuencia en Estados y Municipios.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que nos gustaría ver mejor posicionada esta en quinto lugar con 43% de confianza.

Quizás la institución más inestable en cuanto a nivel de confianza de la ciudadanía ha sido el Instituto Nacional Electoral (INE) en mayo del 2009 tenía 47%, en mayo del 2010, 52%, en agosto 2011 de 48% y en marzo del 2017 se ubicó en 43% de confianza, lo anterior tiene una alta correlación con la percepción de su actuar en las elecciones.

La policía con el 23% de confianza es la penúltima institución, el aspecto de inseguridad ha aumentado en los últimos años con escándalos de infiltrados del crimen organizado en los mandos policíacos, hacen que sea muy mal evaluada.

Por último y desde hace muchos años en este lugar los partidos políticos con tan solo el 15% de confianza, lo cual es un reflejo de lo que los ciudadanos pensamos de los políticos, lideres, candidatos, diputados, senadores y servidores públicos de altos niveles.

Siempre las encuestas de percepción ayudan a que se reflejen las características de las instituciones, es muy complicado que se logre con una decisión o en poco tiempo revertir lo que piensa la sociedad, pero instituciones como la CNDH o  INE tienen más posibilidades de influir en la percepción de los ciudadanos, porque los altos mandos, pueden dar directrices e instrucciones en este sentido.

Ojalá que las instituciones consideren estas evaluaciones para mejorar su gestión y en este sentido mejorar a México.

gerardo_tostado@yahoo.com.mx

Sígueme en twitter@gerastostado