imagotipo

Horizonte Económico

  • Carlos Loeza Manzanero

  • Carlos Loeza Manzanero
  • Mejoran las expectativas de crecimiento para 2017

El próximo sábado 29 de abril, Donald Trump estará cumpliendo sus primeros 100 días de Gobierno y más allá de amenazas y advertencias que ha lanzado por todos lados, sin duda, tal vez la acción más significativa en este periodo ha sido el bombardeo que realizó a Siria el pasado 7 de abril, después de que el gobierno Sirio atacó a su población con armas químicas.

La acción de Trump dio lugar a que China, Rusia e Irán prepararan misiles y por otra parte los aliados de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania se prepararán en el mismo sentido, lo que dio lugar a comentarios en el sentido de que pudiese ser el preámbulo de una conflagración internacional, por nadie deseada pero con riesgos de que se pudiese concretar algún inicio.

Tal situación se reflejó de inmediato en expectativas que han sido de todo favorables para la economía mexicana, ante la posibilidad de que una situación de tal naturaleza diera lugar a que la economía de Estados Unidos comenzara a mejorar su ritmo de crecimiento con los efectos correspondientes sobre el caso mexicano.

No perder de vista que una economía de guerra se caracteriza por la destrucción de armamento que obliga a erogaciones importantes para su sustitución y rearme, que significaría un impacto positivo sobre las actividades económicas y eso es lo que fue la reacción inmediata. Para el caso de nuestra economía, los efectos serían favorables y han comenzado los primeros efectos al respecto.

Por ejemplo, hasta antes del bombardeo los pronósticos de crecimiento sobre la economía mexicana fluctuaban entre 0.8 por ciento y 1.1 por ciento para 2017; las cifras del Banco Mundial y el FMI rectificaron el escenario con expectativas de entre 1.3 por ciento y 1.4 por ciento, ahora los pronósticos para la economía mexicana fluctúan entre 1.8 por ciento y 2 por ciento con los efectos correspondientes que se estarían registrando en materia de empleo.

Sin perder de vista que los procesos electorales en Coahuila, el Estado de México y Nayarit implicarán cierta derrama económica que a partir del mes de junio se estará replicando para los primeros meses del 2018, situación que estará caracterizada por elevada liquidez, un mayor nivel de actividad económica y el reflejo estará plasmado en el ritmo del crecimiento económico.

En ese sentido se tiene que identificar que la coyuntura estaría dando un respiro a la crítica situación económica y financiera que se está registrando particularmente en las economías estatales que registran un saldo de deuda del orden de  568,591 millones de pesos y con las expectativas preocupantes porque se tiene pronosticado que las tasas de interés estén registrandoincrementos adicionales derivado de que la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos tiene programado por lo menos dos alzas adicionales en lo que resta del 2017.

Todo lo anterior y el caso Trump han propiciado la necesidad de buscar un esquema que profundice en un crecimiento hacia adentro, reconociendo que el Tratado de Libre Comercio continuará vigente, con las adecuaciones que resulten de la próxima revisión, pero en lo que no se tiene duda es que se mantendrá, aunque en paralelo se requiere de inmediato de una estrategia hacia adentro.

En el repaso de variables que jugarán un papel de determinante de un mayor crecimiento económico, se tienen que identificar las posibilidades tanto en el sector externo como el interior de nuestra economía.

En el primer caso, no cabe duda que destacan el turismo y las remesas, pero también, que no se pierda de vista que nuestro país para exportar en forma previa se tiene que importar, por lo que la consecuencia necesariamente es de un déficit comercial.

Pero lo más relevante es que a nivel de Cuenta Corriente, el déficit se estará incrementando tanto por la parte comercial, como por el pago del servicio de la deuda, que aumentará por el alza en tasas de interés, pero finalmente sería con un mayor crecimiento.
*estudioshacendarios.cmlm@hotmail.com