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Horizonte Económico

  • Horizonte político /Luis Álvarez Tostado

  • Luis G Álvarez Tostado Valdivia
  • La Corrupción en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hizo pública la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 (ENCIG), a continuación comentaremos algunos de sus resultados y su relación con la ENCIG 2013, para conocer el comportamiento de algunos de los conceptos evaluados.

La encuesta de referencia recaba la información sobre el desempeño de los gobiernos en México. La ENCIG tiene como objetivo allegarse de información con representatividad nacional y por Estado, sobre las experiencias y las percepciones de la población con trámites y servicios públicos que proporcionan los diferentes niveles de Gobierno. Esta encuesta se realiza cada dos años y esta es la tercera que se publica. Este cuestionario intenta subsanar la poca información con la que se cuenta respecto a la medición de la calidad de los servicios que presta los gobiernos. También se genera información sobre la prevalencia de actos de corrupción y la incidencia de los mismos. En otras palabras, la encuesta mide la calidad y la corrupción que se da en la prestación de servicios públicos. Los resultados de la ENCIG pudieran servir para tener mayores y mejores elementos para la toma de decisiones, lo cual no necesariamente se da. La encuesta pregunta por los siguientes elementos, residentes y hogares en la vivienda; integrantes del hogar y características sociodemográficas; percepciones y expectativas respecto los problemas y la corrupción; experiencias con trámites y servicios públicos y con el Gobierno.

Los principales resultados son los siguientes, en cuanto al indicador más global que es el nivel de satisfacción general con los servicios públicos básicos en 2013 el rango fue entre 71.5 y 34.3 puntos, mientras que en 2015 el nivel más alto fue 57.9 y el menor 27.0 puntos, por lo que se observa un deterioro muy importante en la satisfacción general de los ciudadanos de más de 10 puntos en promedio, en dos años, estamos empeorando. Por Estado en 2013 tres de los mejores fueron Colima (71.5), Aguascalientes (66.2) y Querétaro (63.2), y los peores fueron Guerrero (34.3), Oaxaca (37.5) y Tabasco (38.0). Mientras que en 2015 los mejores evaluados fueron nuevamente Colima (57.9), Aguascalientes (56.9) y Querétaro (53.4). Y las entidades peor evaluadas son Tabasco (27.0), Guerrero (29.8) y Estado de México (32.7), aquí podemos sacar algunas conclusiones si bien los estados mejor evaluados son los mismos en ambas mediciones los niveles absolutos empeoraron, asimismo, los tres Estados son de los más pequeños en extensión territorial y población, además que en dichos estados la situación económica ha sido de las mejores del país en los últimos años, seguramente esto influye para su mejor desempeño.

En cuanto a los peor evaluados si bien se modifican podemos caracterizar que el caso de Tabasco, viene de una situación política y de corrupción muy delicada con un exgobernador en la cárcel, mientras los otros casos tienen niveles de violencia muy altos y por lo tanto poca inversión.

Los problemas que se señalaron como los más importantes en 2013 fueron en primer lugar 70.4 por ciento,la inseguridad, segundo lugar 51.0 por ciento, el desempleo y tercer lugar la corrupción con el 48.5 por ciento, mientras que en 2015 el primer lugar es la inseguridad con 66.4 por ciento; en segundo lugar la corrupción con el 50.9 por ciento y el tercer lugar el desempleo con el 40.5, en otras palabras la corrupción creció como percepción de la población, pues aunque está por debajo de la inseguridad la tendencia es aumentar mientras que la seguridad su tendencia es a disminuir.

La tasa de prevalencia de la corrupción que es la tasa de la población que tuvo contacto con algún servidor público y tuvo alguna experiencia de corrupción en 2013 fue de 12 mil personas por cada 100 mil, mientras que en el 2015 fue de 12 mil 590 por cada 100 mil personas. Por su parte la tasa de incidencia de la corrupción que es la cantidad de actos de corrupción en un periodo, subió de 24 mil actos por cada 100 mil habitantes en 2013 a 30 mil 097 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes en 2015. Por donde quiera que se le analice a la corrupción, los datos muestran un incremento, por lo que podemos asegurar que es el problema principal en cuanto a crecimiento del 2013 al 2015 y si no se hace nada en 2017 podría ser problema número uno.

Es importante resaltar que es una encuesta realizada por una institución aunque autónoma del Gobierno federal, por lo que existe un reconocimiento implícito de los resultados, por parte del estado mexicano.

Como la inseguridad tiene una relación estrecha con la corrupción, y la misma corrupción es el segundo problema del país, no entendemos como en el H. Congreso de la Unión el partido en el poder retrasa o hace lento el proceso para autorizar las leyes secundarias del sistema anticorrupción, parece que no entienden que es una cuestión de sobrevivencia del sistema, es darle aire nuevamente al sistema político mexicano, no piensan más allá de las
elecciones.

Ojala y Todos los partidos políticos aprendan a leer bien los significados de este tipo de encuestas y que ya no retrasen la aprobación de las leyes secundarias de la reforma constitucional anticorrupción, ES URGUENTE.
gerardo_tostado@yahoo.com.mx

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