imagotipo

Horizonte económico

  • Luis G Álvarez Tostado Valdivia

  • La Plataforma Nacional de Transparencia: Un Sistema Sin Precedentes en el Mundo

El día de ayer entró en operaciones el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia en la Plataforma Nacional de Transparencia (Sipot-PNT) un sistema sin precedentes a nivel mundial, esto es un gran avance en la transparencia y el acceso a la información pública en nuestro país.

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que preside la Dr. Ximena Puente de la Mora, fue el encargado de desarrollar este Sistema.

Los Sujetos Obligados (SO) a transparentar sus operaciones a través de este sistema son todas las dependencias, entidades, organismos, autoridades, Poderes, órganos autónomos, partidos políticos, fondos y fideicomisos o sindicatos que reciban recursos públicos en los tres órdenes de Gobierno, federal, estatal o municipal.

La PNT es la Plataforma electrónica que permite cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones de Ley para que los SO y los órganos garantes atiendan a las necesidades de acceso a la información de los usuarios. En cuanto al Sipot es el módulo de la PNT, a través del cual los ciudadanos podrán realizar las consultas de la información pública de los SO de los Federación, Estados, Municipios, establecidas en Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como en cada una de las Leyes locales de la materia. Las obligaciones de transparencia antes de esta Ley eran 17 y actualmente son 170, es decir, existe un incremento considerable en la información que por Ley debe ser de acceso público lo cual significa que deberán ser publicados tanto en el Sipot como en las páginas Web de los SO, esto es, la información debe de estar accesible para todos los ciudadanos sin ninguna restricción.

La característica principal del Sipot-PNT es que logra homologar la información de acuerdo con criterios técnicos que le aplica a los tres órdenes de Gobierno, por lo que las consultas en la Federación, se podrá realizar también a nivel estado o municipio y los datos que arroje el sistema deben de estar igualmente organizados, los datos deben de reflejar los mismos conceptos, lo cual hará comparable la información de tal manera que un mismo concepto para estados semejantes deberá de ser muy parecido y en caso contrario podrá preguntarse el porqué de las diferencias.

En un solo instrumento informático se podrá consultar la información, sin la necesidad de meterse a todos los sistemas por entidad federativa o municipio, además se visualizará la información, con datos homologados y comparables, estas son características que ofrece el Sipot a los ciudadanos mexicanos. No hay país alguno que haya desarrollado un sistema informático que se le pueda comparar con este gran esfuerzo, lo que lo hace único en el mundo

Este proyecto en particular, fue encabezado por el comisionado Mtro. Óscar Guerra Ford, cuya gran experiencia en la implementación de sistemas de acceso a la información y conocimiento en los temas de transparencia que le interesan a la ciudadanía hizo posible este gran logro para el INAI y para el país, lo cual será muy probablemente un camino a seguir por otros países del mundo.

Ojalá y este gran esfuerzo del INAI se refleje en la utilización de esta herramienta informática por parte de la ciudadanía, pues esta participación es la que tiene la última palabra en cuanto al beneficio del Sipot en el acceso a la información de los tres órdenes de Gobierno.
gerardo_tostado@yahoo.com.mx

Sígueme en twitter@gerastostado