imagotipo

Horizonte económico

  • Luis G Álvarez Tostado Valdivia

  • La inversión anunciada por el Consejo Mexicano de Negocios

El día jueves 11 de mayo el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que agrupa a las 50 empresas más importantes de Mexico, anunció ante el presidente Peña Nieto, una inversión de 31.43 mil millones de dólares (mmd) que comparado con los 33.5 mmd invertidos en 2016 representan 6.1 por ciento menos, lo anterior significa la primera disminución de la inversión en este sexenio. No obstante lo anterior, es una cifra importante ya que el CMN ha invertido del 2013 al 2017 más de 152 mmd cantidad mayor que los 135 mmd de inversión extrajera en el mismo periodo, estas cifras son fundamentales, solo hay que recordar que la inversión es una variable que influye en el crecimiento económico.

La declaración de la inversión prevista en 2017 por CMN, aunque es un espaldarazo para el Presidente y su política económica, quizás lo más importante del anuncio realizado por el CMN ha sido el diagnóstico que presento su presidente Lic. Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis.

El diagnóstico del CMN señaló que se reconocen los cambios estructurales realizados por este Gobierno, los cuales hay que profundizar e implementar, es decir a la fecha no se ve claro como el capital nacional va a participar en la implementación de estas reformas.

Que el trato con el vecino del norte ha provocado mucha incertidumbre, en otras palabras, señala que esto es una situación que prevalecerá,y que estará influyendo en un el tipo de cambio inestable, pero que esta variable, aunque importante no será determinante para dejar de invertir.

Esta inversión es un respaldo para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, el cual ellos han estado impulsando con sus socios tanto en Estados Unidos como en Canadá, lo que quiso decir, es que es tan importante este acuerdo para la economía nacional que no puede estar únicamente dependiendo de lo que hagan los gobiernos, que los empresarios tienen una actividad relevante en cuanto a la negociación del acuerdo.

El CMN felicitaron al Presidente por detener y perseguir a los exgobernadores señalados por actos de corrupción, en este sentido señalaron que aún no hay Fiscal anticorrupción, el cual debe de ser autónomo para darle credibilidad al Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, se comentó que para el combate a la delincuencia organizada se requiere un Fiscal General de la República con autonomía, que no tenga dependencia con el Poder Ejecutivo para que integre bien los expedientes delictivos y disminuir al mínimo la impunidad.

La inversión depende de nuestra relación con el vecino del norte y del tipo de cambio que actualmente tiene mucha volatilidad, que es fundamental para los empresarios el TLC, por lo que apoyan todas las gestiones de Gobierno y hacen su parte con sus socios comerciales, que la corrupción, así como el combate a la delincuencia organizada son dos de los principales problemas por que solicitan se defina tanto el fiscal anticorrupción, como el Fiscal General de República que deben de ser independientes y ser definidos lo antes posible para reforzar el sistema nacional anticorrupción y el combate a la delincuencia organizada.

Al final se ven unos empresarios comprometidos con el país y conocedores de los problemas que dañan más al país.

Ojalá y el gobierno sea sensible a todo lo comentado e implemente las soluciones a los problemas planteados.
gerardo_tostado@yahoo.com.mx

@gerastostado