imagotipo

Horizonte económico

  • Carlos Loeza Manzanero

  • Reunión sobre federalismo hacendario

El próximo jueves 18 de mayo se llevará a cabo la reunión de la Comisión Permanente de Análisis Económico, que a partir del mes de enero del año en curso inauguró la presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, Soraya Pérez, con el propósito de un análisis de la agenda económica del país.

Se dio inicio con el análisis de la relación económica con Estados Unidos, comprendiendo el Tratado de Libre comercio, la situación migratoria y en consecuencia fortalecer planteamientos de análisis en lo que hemos denominado fortalecimiento hacia adentro. En ese sentido las temáticas han abordado el tema de la pobreza, del sector agropecuario y las reuniones se realizan el tercer jueves de cada mes o antes si se registra algún evento que lo amerite, como fue el caso del gasolinazo.

La próxima reunión que se efectuará el 18 de mayo tendrá como temática central “Federalismo hacendario”, destacando que se contará con dos ponentes: el experto teórico será Javier Pérez Torres, que durante más de dos décadas fue titular del Instituto de Desarrollo de las Haciendas Públicas (Indetec), que es el órgano técnico del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Asimismo, Pérez Torres fue secretario técnico de la Convención Nacional Hacendaria, que se realizó en 2004. A la fecha es consultor de finanzas estatales y municipales.

El otro conferencista es el presidente municipal de Juárez, Chiapas, Carlos Rubén Quevedo Ramos, quien disertará sobre su experiencia operando el municipio señalado.

Sin duda, una temática del mayor interés para todos aquellos que están interesados en la evolución de la hacienda pública municipal, particularmente en un contexto donde la Ley de disciplina financiera ha puesto el dedo en la llaga, considerando que en su gran mayoría las haciendas públicas municipales registran vicios que se reproducen desde antaño y que resulta ya impostergable comenzar a retomar el rumbo, considerando que la reforma política contempla la posibilidad de la reelección en el ámbito municipal.

Es evidente que tal situación, que se registra por vez primera en la historia del país, se reflejará en que los presidentes municipales pongan mayor atención a sus finanzas, ya que reconociendo que el Presidente municipal llega a tal posición con el propósito de atender de manera directa la problemática que registran sus gobernados, en lo particular en materia financiera.

En reuniones con presidentes municipales, me ha tocado presenciar algún ciudadano que llegue en la desesperanza a pedir ayuda para poder dar sepultura para algún familiar y el titular del municipio, en ese momento gira instrucciones de que se le brinde algún apoyo. Es el caso también de problemáticas cotidianas, por ejemplo, madres solteras o adultos que requieren apoyos para enfrentar costos de alguna enfermedad.

Una característica es que en la mayor parte de las veces los responsables de las finanzas municipales no tienen necesariamente el perfil y la experiencia necesaria, por lo que en general están atentos a suministrar al Presidente los recursos que solicita. Ello significa que la planeación financiera propiamente no existe, así como que la recaudación es insuficiente para hacer frente a tales erogaciones.

La nueva situación política podrá dar lugar a cierto reordenamiento de las haciendas públicas municipales, en donde más allá de esquemas contables, se requieren estrategias financieras, que permitan identificar las posibilidades de gasto, un esquema donde se dé cumplimiento a ello y en términos generales que inicie un proceso real de saneamiento financiero.

Esa compleja temática será la parte central de la reunión referida del próximo 18 de mayo, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. En este mismo espacio estaremos dando cuenta de los resultados.
estudioshacendarios.cmlm@hotmail.com