imagotipo

Horizonte económico

  • Horizonte Económico

Presupuesto para proteger a periodistas

En memoria de Javier Valdez y de todos
los periodistas caídos en el cumplimiento de su deber

El día miércoles 17 de mayo el presidente Peña Nieto dio a conocer las acciones que se tomarán a nivel federal para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas.

La primera pregunta que surge es ¿Por qué tanta importancia para los periodistas? y ¿Los economistas, médicos, maestros, abogados, carpinteros, trabajadores de la construcción, no le importan al gobierno? Y la segunda, ¿Cuáles son las acciones propuestas por el gobierno?

A continuación, trataremos de responder estas preguntas.

En referencia a la protección del gremio de periodistas podemos dar los siguientes argumentos, se intenta salvaguardar los preceptos constitucionales incluidos en el artículo 6º y 7º de libertad de expresión y en este sentido ayudan a fortalecer la democracia; son atentados que surgen de su actividad laboral, es decir, son agredidos por lo que hacen en su trabajo; los periodistas de alguna manera son los ojos y los oídos de la ciudadanía y en este sentido un atentado contra los periodistas es un atentado contra la sociedad; generalmente hay una resonancia gremial, todos los periodistas nos vemos vulnerables y como tenemos medios de comunicación podemos expresarnos y esto incomoda al poder, incluido el gobierno y otros poderes como el económico o del crimen organizado.

Por lo anterior, es un gremio con características especiales que debe de contar con garantías para expresarse libremente, poder trabajar, poder ser reflejo y expresar lo que pasa en la sociedad, y un gremio que, aunque no está muy unido, siempre habrá resonancia de las agresiones que no le gusta al poder político, económico y del crimen organizado.

La segunda pregunta respecto a las acciones que implementará el gobierno federal para proteger a periodistas, son las siguientes: fortalecer estructura (personal) y presupuesto, coordinación entre autoridades locales y federales y crear protocolos de operaciones, crear fiscalías especializadas en los estados para protección de la libertad de expresión, con personal capacitado en este tema, mayor contacto con periodistas, revisar las investigaciones en curso, y se pregunta uno ¿Todo esto no existía?.

Todas estas acciones requieren de presupuesto y de acuerdo a lo asignado originalmente en 2016 la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión que depende de la Procuraduría General de la República tuvo un presupuesto originalmente asignado de 26.1 millones de pesos, mientras que en 2017 se le asignaron 18.4 millones de pesos, es decir, 30% menos que el año anterior, en otras palabras es una fiscalía que no tiene mayor importancia para el gobierno de acuerdo a su asignación, o en otros años fue muy mal programado el recurso.

Ahora los recursos del mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que son asignados a la Secretaria de Gobernación, seguramente a la Subsecretaria de Derechos Humanos, se le asignó en 2016 –incluyendo sus tres direcciones generales– un monto de 396.3 millones de pesos, mientras que en 2017 únicamente le fueron programados 172.4 millones de pesos, es decir, una disminución de 56.5%, con esto podemos argumentar que fueron disminuidos los recursos para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Por lo anterior, no es suficiente con discursos y declaraciones políticas, urge que se dé una cifra del presupuesto que se asignará a esta actividad, pues ésta es una prioridad para la sociedad.

Ojalá y pronto el gobierno asigne recursos adicionales a esta procuraduría y al mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

gerardo_tostado@yahoo.com.mx

Sígueme en twitter@gerastostado