imagotipo

Horizonte económico

  • Carlos Loeza Manzanero

La observancia electoral, hacia su consolidación

El pasado lunes, se reunieron en el Club de Periodistas de México, militantes de la Coordinación Nacional de Líderes y Observadores, en relación a los próximos comicios para elección de gobernador en el Estado de México, Nayarit, Coahuila, y de presidentes municipales en Veracruz, encabezados por su presidente y coordinador nacional, Leobardo Gabriel Cid Mercado.

Durante la reunión se profundizó en las etapas en que realizan su actividad los Observadores Electorales, destacando que se identifican actividades previas, durante y posterior a los comicios; esto es, que en la reunión referida se destacó que el próximo miércoles tendrán un encuentro similar en el estado de Veracruz, donde el 4 de junio se registrará un proceso electoral para cambio de Presidentes Municipales, destacando que después de Oaxaca, es la entidad con el mayor número de municipios, con 212.

En esa entidad federativa el representante de la Observancia Electoral y Coordinador de la Región Sureste, es Agustín Chaires Lugardo, quien destacó el hartazgo de la población por las trampas electorales que comúnmente se registran y por ello, es un impulsor formal de la Observancia Electoral, convencido de que esa instancia es un factor que cada vez más influye en la transparencia de esos procesos.

Por ejemplo, ha tomado las acciones que están a su alcance para que en su entidad, la transparencia electoral en los municipios deje de ser un proyecto. Nuestro reconocimiento a esa labor, convencidos que su consolidación es un proceso que avanza día con día. ¡Enhorabuena!

La observancia electoral es un componente fundamental del proceso, que efectivamente implica acciones previas a comicios, es fundamental durante su realización y desde luego las acciones posteriores.

Ello implica que a quienes resulten vencedores, la organización dará seguimiento permanente a los avances y logros respecto de promesas de campaña, desde luego la coordinación con los ganadores de tales procesos es permanente y da lugar a que el ciudadano pueda evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en campaña por sus gobernantes.

Indudablemente las actividades de la Observancia Electoral son resultado del proceso democrático que en el país se ha venido fortaleciendo a lo largo de los años y es evidente que las acciones referidas contemplan el 2017, pero de inmediato, después de los resultados del 4 de junio, las acciones estarán centradas en los Comicios del 2018.

Los avances registrados en la Observancia Electoral denotan un fortalecimiento de esa actividad, que se encamina a su consolidación y que implica el avance y el compromiso de los mexicanos para que cada vez más quienes tengan el honor de ser electos, en las posiciones de presidente municipal, gobernador o Presidente de la República, se realicen en procesos cada vez más transparentes, que a su vez implique el mayor compromiso con los ciudadanos por parte de quien resulte electo.

Durante la reunión se puso el mayor énfasis en promover en que a quienes no resulten favorecidos, prevalezca el respeto a los resultados, que estará significando el mayor respeto por los mexicanos y por nuestro país.

La Observancia Electoral realmente es resultado de una exigencia ciudadana y todos los mexicanos tenemos el compromiso y la obligación de su consolidación, es sin duda una evidencia del avance de la democracia en México.

Después del análisis de lo anteriormente referido, se dio por concluida la reunión, con el compromiso de que a más tardar el miércoles 7 de junio se estaría informando a los mexicanos los resultados de la Observancia Electoral para el 2017.

*estudioshacendarios.cmlm@hotmail.com